sábado, 27 de febrero de 2010

SEMBLANZAS DE JUBILADOS

En nuestros viajes encuentras grandes concentraciones de personas muy dispares, pues pueden pertenecer a cualquier rincón de España. En estas circunstancias es donde los prejuicios personales de vecindad y "conociencia" se ven muy atenuados.
Por esta causa, cuando entablas conversación con una persona, se sienten libres mutuamente para expresar sus sentimientos como dicte su conciencia, sin las trabas que muchas veces te impone el paisanaje, liberándonos del apretado corsé que nos impone el no decir lo que pensamos, y ser esclavos de la mordaza que nos impone ser políticamente correctos.
Dividiré estas semblanzas en tres partes, casados, viudos y solteros y aunque podría poner nombres personales y lugares de origen,me abstendré de ello por respeto personal y tener más libertad para expresar mejor mi opinión.














Empezaré por un matrimonio que aparentemente daba la impresión de estar reñidos, pues se dirigían unos insultos de grueso calibre que no debo transcribir, por lo que quedamos extrañados de semejante conducta.
Con el paso de los días esta pareja se nos fue haciendo próxima y pudimos apreciar que los insultos no eran más que la tapadera con la que pretendían disimular el afecto mutuo que se profesaron en los cincuenta y tantos años de matrimonio y en la crianza comprometida de sus hijos.
Y como en toda relación humana lo que cuenta son los hechos y no las palabras, pudimos apreciar en él un acompañamiento constante en las múltiples "correrías" que la mujer hacía a todos los baratillos y tiendas, cargando con paciencia las compras, aunque estuvieran a grandes distancias.
Como llegamos a intimar bastante, un buen día ella nos contó que, para que la caminata no le fuera tan pesada, algunos días le proponía que entrara en un bar para echar un vaso.
Este detalle nos confirmó lo evidente, pues a pesar de que todos los días le estaba regañando por su afición a los bares, comprendía su necesidad y no la importaba que de cuando en cuando la satisficiera. Esta contradicción aparente nos demuestra que todo matrimonio duradero está basado en las renuncias mutuas que consolidan la vida en común.
Hay otros muchos matrimonios que no llegan al grado de insultos del anterior, pero sí a un toma y daca sobre las costumbres del otro cónyuge.
Pero la realidad se impone en muchas ocasiones, como la paciente espera de los esposos aguardando a la puerta del establecimiento comercial a que sus mujeres disfruten revolviendo montones de prendas buscando no sé si la ganga o el deseo que todas tienen por comprar.

EL IMSERSO Y EL CLUB DE LOS 60







Estas siglas significan Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Fue fundado en el año 1978 y desde entonces se encarga de programar turnos de vacaciones a los jubilados para cubrir las plazas que en la temporada baja los turistas dejan de ocupar.















Sin esta ocupación muchos hoteles se verían obligados a cerrar agudizando más el problema del paro. Actualmente la gama de edades que abarca este sistema es muy amplio, dado que en años pasados se prejubilaron muchos empleados en muchas empresas tanto oficiales como particulares.
En esta escala de edades podemos considerar tres grupos principales. El que va de los 50 a los 70 años, gente relativamente joven que encuentran en los hoteles del IMSERSO un formidable apoyo para hacer su turismo particular, moviéndose con soltura tanto en coche particular o aprovechando el trasporte de autobuses o tren.
Esta fue también nuestra época dorada de vacaciones pues con nuestro coche fuimos desde Moratinos hasta Alange, donde recorrimos muchos pueblos de Extremadura y algunos de Portugal.














La segunda época puede comprender desde los 70 a los 80 años,donde las facultades físicas van mermando, teniendo que depender de las muchas excursiones que se organizan a los lugares más próximos al hotel y lugar asignado. Estas excursiones colectivas resultan interesantes si el guía que las dirige es ameno y te sabe explicar todo lo que vas viendo.



















Recordamos gratamente a un guía que tuvimos en Mallorca, todo un compendio de sabiduría, simpatía y meticulosidad, explicándonos cualquier tema que surgiera. Nos decía que en Mallorca no hay ninguna universidad que enseñe medicina, derecho o cualquier otra de carácter técnico, pero en cambio se enorgullecía de tener en la isla la única universidad de guías turísticas de España. De esta universidad salen los mejores guías turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, con un buen bagaje de idiomas para atender a toda clase de turistas.
Además de estos requisitos el buen guía debe tener un gran conocimiento de toda clase de saberes tanto de ciencias como del etras, conjunción que se daba en el que anteriormente he mencionado.
Luego viene la última etapa de los 80 años en adelante, que aunque parece ver a muchos jubilados en plena forma, los años no pasan en balde y tienes que conformarte con excursiones cortas o ir a alguna que no hayas visto. Estas son las menos pues en el transcurso de los años son muy pocos los lugares de interés que no hayas visitado. En cambio esta época es la mejor para comentar en amena conversación los cambios y vicisitudes que has tenido en tu vida.
Visto desde la perspectiva que dan los años, pueden darse diferentes enfoques, todos ellos válidos, que contrastados pueden ser una información muy valiosa.
*************************************************************************************








En Castilla León, como complemento del IMSERSO, tenemos al CLUB DE LOS 60, al que pueden pertenecer todos los que alcancen los 60 años y vivan en esta autonomía. Por este organismo disfrutamos varias vacaciones, algunas de largo alcance, como un crucero por el Adriático y Mediterráneo visitando sus capitales más importantes.




















Últimamente hicimos un viaje a Argentina, donde además de conocer una nación tan lejana y grande en extensión, tuvimos la ocasión de conocer a algunos familiares nuestros.













Los servicios que presta el CLUB de los 60 son algo más caros que los del IMSERSO, pero pueden darse por bien empleados, pues sus servicios y hoteles tienen más calidad. También el personal que se encarga de las expediciones, casi siempre no baja de tres personas, están muy atentas a las incidencias que puedan surgir en el grupo. Ya conté en la crónica de Argentina el meritorio trabajo burocrático que desarrollaron para lograr la documentación robada a un matrimonio para volver con todos nosotros. También recuerdo con ocasión de una excursión a Oviedo, la agradable sorpresa que nos produjo un guía de nombre y atuendo gipsy, pero con un bagaje intelectual fuera de serie, que nos demostró nada más llegar en la conferencia explicativa de la estancia en el hotel.
Este buen guía, que era natural de Palencia y conocido de vecinos nuestros, nos confirmó que las apariencias engañan y que a las personas hay que juzgarlas por los méritos personales que tienen y no por la manera de vestir, que muchas veces se aparta de las que nosotros juzgamos tradicionales.
Tan enganchado quedé de su erudición, que no dudaba en cambiarme de grupo para ir siempre en el que él regentaba.


Con estas dos instituciones a nuestro servicio debemos estar contentos y agradecidos por poder alternar sus viajes programados a nuestra mayor comodidad

PUESTA DE SOL DESDE EL AIRE















Con motivo de realizar un reciente viaje tuve la suerte de ir en el asiento junto a la ventanilla y resultó francamente interesante ver este fenómeno desde la altura normal que suelen llevar los aviones de líneas regulares.
Los rayos solares, al incidir casi horizontalmente sobre las diferentes capas de la atmosfera, acrecientan y avivan sus colores
. Si miras para arriba el azul celeste se percibe más intenso. Al lado del avión pasan veloces los cúmulo-nimbos de menor condensación, que al ser traspasados por los rayos del sol semejan grandes masas de algodón, que permite al avión cruzarlos sin perder su forma y color habituales.
Más abajo circulan otra clase de nubes, que por su color azul oscuro denotan que son las encargadas de producir la lluvia cuando son atacadas por una corriente de aire frío.
Éste condensa el vapor de agua convirtiéndolo en gotas de lluvia
que caen sobre la tierra, si las múltiples condiciones atmosféricas ayudan a hacerlo.
Tamizado con una bruma se divisan al fondo las pequeñas siluetas de los pueblos, curso de los ríos de color plateado y el contorno verdoso de las montañas.
Causa admiración ver lo bien que están programadas las diferentes
capas de nuestra atmósfera. Con esto en la tierra disfrutamos del
calor atenuado del sol, el oxígeno vital para nuestra existencia, y la
bien ordenada circulación del agua, que en un ciclo maravilloso sube a
las nubes y vuelve a caer sobre la tierra, en un continuo movimiento
que se mantiene desde que la tierra existe.
Al descender el avión el sol acelera su ocaso y todos los colores
vivos de antes toman un tinte oscuro precursor de la noche.
Divisándose ya las luces del litoral, el avión, acaso para
aterrizar con más seguridad de cara a la tierra, da una profunda
vuelta sobre la playa.
Al aproximarnos al aeropuerto las luces de la pista en línea recta se parecen a la de una autopista, por donde nuestro avión se posó
raudo y sin novedad finalizó nuestro viaje.

sábado, 20 de febrero de 2010

LOS JUDÍOS




















Alguna razón debe existir para que este pueblo en todo tiempo y lugar haya sufrido el rechazo secular de todo el mundo y no lograran adaptarse a ninguna civilización.
Concretándome a los judíos de América, la situación privilegiada
que ahora tienen no la consiguieron por un camino de rosas. Los
primeros emigrantes sufrieron toda clase de discriminaciones, como no
poder acceder a ningún cargo público, pagar impuestos cuantiosos por
sus negocios y no poder practicar su religión libremente.
Nadie pone en duda su extraordinaria agudeza para los negocios
conseguidos algunas veces por procedimientos un tanto oscuros. Según
opinión de varios autores, sus principios económicos en Norte América
tuvieron un origen mafioso con empresas de cine semiclandestino,
siendo los primeros en explotar el inmenso filón del cine porno.



















Aunque me costó encontrar algo bueno a su favor, lo hallé en la
novela El Alquimista Impaciente, donde el autor comenta que tenían la
buena costumbre de educar a sus hijos en todas las ciencias, pero
también les enseñaban a trabajar con las manos, considerándolo
primordial para convertirlos en hombres de provecho.
Este gran potencial económico, que en otras naciones pobres ha
sido la causa de su expulsión, en Norte América queda contrastado por
el gran auge de su economía. A pesar de esto, el lobby judío es visto
con recelo por amplios sectores de la sociedad americana.
Desde el año setenta de nuestra era, con ocasión de la
destrucción del templo de Jerusalén por Nabucodonosor, comenzó la
diáspora de este pueblo extendiéndose por todas las naciones del
mundo.

















En España ocuparon muchas capitales y pueblos grandes, viviendo
siempre en juderías
apartados del contacto con los demás habitantes,fomentando más el rechazo que siempre tuvieron.
En los tiempos de los Reyes Católicos se les aguantó por su gran
ayuda financiera para terminar la Reconquista, pero una vez terminada
con la toma de Granada, Fernando el Católico, que según los
historiadores era un gran político, decreto su expulsión en parte
para verse libre de los grandes intereses que su deuda le producía, y
en parte por eliminar la merma de autoridad que le ocasionaba su gran
poder económico.
La Reina Isabel también ayudo a la expulsión con su afán de unificar las religiones, una vez acabada la Reconquista.













Pretendiendo ser imparcial también apunto que es comentado entre
los historiadores, que si no hubieran sido expulsados de España
habríamos tenido más cultura, espíritu comercial para los negocios y
más laboriosidad, virtudes todas que innegablemente ellos tuvieron.
Como apoyo a lo antes expuesto, quiero expresar lo que me contó
un oriundo de Paredes de Nava. Con la moda que existió algunos años de
hacer árboles genealógicos, los jóvenes estudiantes de este pueblo se
encontraron que los apellidos de las generaciones que coincidieron con
la expulsión, se interrumpen bruscamente. Estudiando a fondo este
fenómeno se ha llegado a la conclusión de que en este pueblo hubo
muchos judíos conversos, que para no ser identificados se cambiaron
sus nombres y apellidos por otros más corrientes en esta zona.
Apreciando actualmente el carácter de este pueblo se nota su afán por
el trato, gran laboriosidad y un movimiento expansivo por toda esta
comarca. Con sus hábitos se les diferencia de los demás, hasta en la
entonación de su manera de hablar.

A LA MUJER MADRE
















Si en esta vida tuvimos
una madre bondadosa
debemos pues recordarla
más fragante que una rosa.


El amor de madre ha sido
por todos siempre ensalzado:
es sincero y generoso
y muy desinteresado.


Es prudente y prevenido,
incansable y consecuente;
ardoroso y exaltado,
amable, puro y paciente.


No podemos pedir más
de un amor tan regalado
que a todos nos lo dan gratis
con sólo ser deseado.


Este préstamo de amor
ningún interés conlleva;
sin esperar nada a cambio
lo da todo sin reserva.


Nos la dan sin escoger;
como madre no hay más que una
y los que de ella nacimos
tenemos la gran fortuna.

Aunque todos te abandonen
y muy bajo tu nivel
el hijo, no tenga dudas,
su madre estará con él.


El mejor de los amores
que sobre la tierra existe
es el amor de una madre
pues nada se la resiste.


Como nacemos enclenques
necesitamos cuidado
¿y qué iba a ser de este niño
sin tener su madre al lado?.


Poco agradecidos fuimos
los hijos para sus padres
y ahora que también lo somos
nos parece peor que antes.








DE SOPAS Y CANGREJOS


















A LAS SOPAS DE AJO


La sopa de ajo en Castilla
es un plato muy corriente
que donde quiera que tomes
tienen un gusto diferente.

Su nombre es bien conocido
por muchas generaciones
que con ellas se han surtido
en todas las ocasiones.

Para desayuno siempre
ha sido recomendable
y como entrada en la cena
resulta muy agradable.

Puede ser hecha en sartén
pero prefiere cazuela;
el caldero no desprecia
ni el cuenco ni la puchera.

Con huevo las mezclan unos,
a otros les privan hervidas
caldosas gustan a muchos
pocos las prefieren secas.

La sopa en puchero fueron
para muchos de mi tiempo
bien mascadas por sus madres
nuestro primer alimento.

Con el estómago débil
y sin dientes ya que usar
pueden ser las sopas de ajo
el alimento final.

Honor a la sopa de ajo
porque mucho hambre quitó
y aunque no sepa su nombre
bendigo al que la inventó.















LA PESCA DEL CANGREJO



Dichosos aquellos tiempos
que el cangrejo se pescaba
sin más limitación que
cuando el fardel se llenaba.


Las tripas del buen conejo
que en la casa se criaba
para el rústico cangrejo
como buen cebo se usaba.

Sin leyes ni reglamentos
todo el mundo les pescaba
se hacía por pasatiempo
y su pesca no esquilmaba.


Sólo los que eran grandes
del retel se recogían
y todos los muy pequeños
al río se devolvían.

De aquellos días felices
sólo quedan los recuerdos.
Que nuevos cangrejos pongan
y entre todos les cuidemos.

viernes, 19 de febrero de 2010

PACHI, EL PEREGRINO Y OTRAS HISTORIAS JACOBEAS




















El siguiente caso tuvo una resonancia mayor a nivel de pueblo, pues
todos estuvimos concernidos y alcanzó eco en los pueblos cercanos.
Todos los años por San Isidro, después de la misa, se celebra la
fiesta con un refresco, que, si el tiempo acompaña, se hace en la
plaza.
Como una deferencia y solidaridad con los peregrinos que
normalmente pasan a esas horas, se invita a todos a participar en el
refresco, con lo que reanudan el camino un poco restablecidos.
Un año después, esto que en sí nadie lo había dado la menor
importancia, a la misma hora que estábamos reunidos, se nos presentó
bajando de un coche un hombre correctamente vestido, con un acento
ligeramente vasco, que nos saludó a todos. Al principio nadie
reconoció en él a un peregrino normal que pasa con su indumentaria
apropiada al camino.















Sólo cuando se presentó como Pachi de Irún,
peregrino el año anterior y participante en el refresco, pudimos
reconocerle.
Nos contó que había estado pensando todo el año como agradecernos la
atención que habíamos tenido con él y no había encontrado otra mejor
que reunirse con nosotros y celebrarlo con una buena tarta para todo
el pueblo y una caja de botellas de champán que traía en su coche.
Grande fue la alegría y sorpresa que recibimos al comprobar que de
los muchos peregrinos que se invitan hubiera uno tan agradecido y se
acordara de este pueblo tan pequeño.
Como no podía ser menos la fiesta de San Isidro tuvo este aliciente
novedoso y tratamos todos de que la estancia de Pachi en el pueblo
fuera lo más agradable posible, invitándole en las bodegas, en las que
él no había estado y cuyo ambiente le gustó mucho.















En justa reciprocidad a su largueza, le hicimos regalos que le
fueron novedosos, unas botellas de vino de cosecha, embotellado en las
bodegas, otros productos naturales del pueblo como queso y miel y
Raquel le preparó un cestillo de fresas que, con todo el esmero,
recogió en la huerta.
Acaso por este detalle femenino, su mujer cuando llegó con los
regalos su marido, la parecieron estupendos y muy originales,
mostrando su sincero agradecimiento por teléfono.
Con objeto de ahondar la amistad con este buen hombre, tan cordial y
tratable, intenté que su mujer me diera su número de teléfono para
poder invitarle oportunamente a la fiesta del pueblo, pero no hubo
manera humana de lograrlo.
Por una familia del pueblo que reside en Irún, se intentó contactar
con él y la guía telefónica no nos servía de nada, pues Pachis en Irún
debe de haber muchísimos.
Según opinión de esta familia conocedora del ambiente vasco, este
señor como vasco de buenos sentimientos quiso demostrárnoslos y a fe
que lo consiguió. Pensamos pudiera darse el caso de que tuviera algún
cargo político y no le conviniera dar publicidad a este detalle que
tuvo con nosotros.

************************************************************

Un domingo por la mañana, una pareja de peregrinos ya mayores como
tantos otros, se dispusieron a oír la santa misa en nuestra compañía.
Mediada la misa el hombre se sintió indispuesto y su mujer trataba de
calmarle con pastillas que traían preparadas para el caso. Aguantó mal
hasta el final de la misa y a la salida la esposa nos dijo, que se
trataba de una fuerte caída de tensión y que necesitaba una bebida
rica en alcohol. Raquel invitó a la esposa a venir a casa y buscar lo
que más la conviniera. Descorchando una botella para que no hubiera
perdido graduación, llenaron un vaso que, tomado por el paciente,
contribuyó a que se normalizara su tensión, que comprobaron después en
el ambulatorio de Sahagún.
Satisfechos por la resolución feliz del caso no nos volvimos a
acordar más. En la siguiente temporada de peregrinaje se presentaron
en casa la pareja de peregrinos, para agradecernos con una botella de
vino generoso la deferencia que habíamos tenido con ellos el año
antes.
En esta ocasión hicieron el camino en coche, pues se trata de un
matrimonio entrado en años. El se llama Luis, de 78 años. Ella
Jacqueline, con pocos menos y admiro la resistencia física que sacan
de no sé donde, para afrontar una prueba tan difícil.















Este matrimonio que vive en Huesca, forman una pareja muy
compenetrada, muy sinceros y tratables como buenos aragoneses y con
unas convicciones morales a prueba de bomba. Como muestra basta
deciros que el año que lo hicieron en coche, contaban que cuando
llegaron a casa de regreso, se sintieron vacíos y nada satisfechos por
haberlo hecho sin los sudores y privaciones que supone hacerlo a pie.
Sin tener en cuenta su avanzada edad al año siguiente, nada más
levantarnos recibimos su nueva visita y dando muestras de su
delicadeza nos dijeron que habían estado esperando un buen rato a la
puerta, no llamando hasta que nos oyeron levantar.
En el tiempo de calor es habitual verles pasar mucho antes de
amanecer, para aprovechar el frescor de la mañana.
Se siente uno como un comodón viendo pasar a tanta gente movidos por
diferentes causas pero unidos en anhelo común que tratan de cumplir
sin la ayuda de nadie, pues muy mal se tienen que sentir para aceptar
que les lleves unos kilómetros en tu vehículo.
Después de desayunar, nuestros amigos aragoneses tuvieron un rato de
descanso, charlando de muchas cosas con una cultura muy apreciable que
tienen, agradándoles mucho el poema que les había hecho con motivo de
su segunda visita.
En su última felicitación de Navidad, que nos intercambiamos todos
los años, se quejaba Luis que la masificación del turismo entorpecía
bastante al buen peregrino, como a él, que le gusta hacerlo con la
debida concentración.
Como buen amante de la poesía, me ha impuesto la agradable
obligación de mandarle las felicitaciones en verso, como la última,
que dice así :

El turismo desmedido
al buen peregrino estorba
y no pueden entender
la grandeza de su obra.

El honor inmerecido
que de padres nos hacéis
sabremos hacerle honor
cuando por aquí paséis .

Luis y esposa peregrinos,
a Moratinos llegaron
un domingo de mañana
y a la misa se quedaron.

Durante la ceremonia,
ya en plena celebración
y sin causa aparente
a Luis le cae la tensión

Como ya sabe el remedio
pronto mi esposa le da
un poquito de bebida
y enseguida cede el mal.

El peregrino es tan noble
que lo poco que le damos
lo devuelve generoso
como el vino del regalo

Que el peregrino es honrado
nos lo demuestran de sobra.
Ayer lo hizo el buen Pachi
y Luis lo repite ahora

Matrimonio peregrino
gente noble de Aragón
por vuestro agradecimiento
tenéis nuestra admiración.

Si antes dos reyes juntaron
Castilla con Aragón
como españoles debemos
fomentar siempre la unión.

Estas acciones demuestran
que en todo tiempo y lugar
debemos ser generosos
y la amistad fomentar

Si por cualquier circunstancia
pasaráis por Moratinos
aquí tenéis vuestra casa
y a los demás convecinos.


****************************************************

Hablé también con un militar retirado que por su atuendo denotaba a
las claras su profesión. Calzaba botas altas de campaña muy
deterioradas por los muchos años que habían pasado desde que se las
cambiaron en el repuesto militar. El mismo defecto tenían los
pantalones cuajados de bolsos, la mayoría inútiles, a lo largo de sus
perneras.
En la guerrera, amplia y bien abrochada se habían cambiado los
emblemas de graduación por las conchas y demás signos de Santiago.
Cubría su cabeza, donde reñían cuatro pelos blancos, con un sombrero
de explorador de alas caídas por el uso y la ingente cantidad de esos
inventos modernos de metal que no se como se llaman.
Como en el sombrero ya no quedaba superficie útil, también los
llevaba repartidos por la guerrera y con los reflejos del sol parecía
una joyería andante.
Su carácter concordaba con su aspecto exterior, militar a
machamartillo de los de antes. Todo en su vida estaba supeditado al
orden y a la disciplina y hasta los demás peregrinos le parecían
banales y sin mérito alguno. Arrimando el ascua a su sardina, decía
que los caballeros de la orden de Santiago habían sido los mejores
militares de su época y su intervención decisiva en la guerra de la
Reconquista.




















Dichoso embrujo tiene este camino donde todo el mundo se siente
orgulloso de lo que ha hecho en su vida y procura hacerlo notar a los
demás, sin que esto sirva del más mínimo roce ni discusión, pues en
los muchos años que he visto pasar peregrinos nunca he apreciado la
más pequeña rencilla entre ellos, al contrario de la vida real, que
por el más pequeño detalle montamos el cirio.

***********************************************************














Además de la inglesa que he narrado, pasan de todas las
nacionalidades tanto europeas como hispanoamericanos. Estos por su
afinidad de carácter e idioma son mas dados al diálogo.
En una calurosa mañana de Agosto, pasaba un brasileño cansado de
estar solo y de la larga caminata, que no dudó en sentarse un rato
conmigo bajo la benéfica sombra de un árbol. Entablando un espontáneo
diálogo, me contó que eran una familia de cuatro hermanos muy devotos
de Santiago, cuya madre había sanado de una reciente enfermedad con la
ayuda del Apóstol.
Como su situación económica no era muy boyante determinaron echar a
suertes entre los hermanos y le había tocado a él. Como los gastos de
avión, desplazamiento a Roncesvalles, mantenimiento y demás gastos son
cuantiosos, los otros tres hermanos contribuían a partes iguales en la
realización del viaje, sintiéndose muy honrado por su buena surte.
Como todo en esta vida es relativo y siempre lo adaptamos a nuestro
gusto y ambiente, a este buen peregrino le encantaban estas etapas por
terrenos llanos, como la que acababa de hacer de Carrión a Calzadilla,
que para otros es un sacrificio por la aridez y monotonía del paisaje.
Esto se debía a que le recordaba el paisaje de la zona brasileña en
que vivía, mucho más llana y extensa que esta, donde la vista se
pierde en la lejanía, el Oriente toca con el cielo y el espíritu se
agranda con el espacio. Se alegró mucho cuando le dije que de estas
etapas aún le quedaban varias por los páramos leoneses y alguna ya en
Galicia.
Además de este gusto tan particular, le extrañaba ver como aquí
cultivábamos el más mínimo rincón, haciendo un vergel en el pequeño
espacio de los huertos familiares, tan corrientes y numerosos en esta
zona.
En cambio en Brasil donde las extensiones de terrenos son enormes,
cultivan lo más productivo, sin importarles dejar grandes zonas que
también podrían ser labradas.
Por esto creo se llama a este el Viejo Continente donde la tierra
esta súper explotada desde las más antiguas generaciones. Se llama el
nuevo por tener poca población, si la comparamos con Europa y grandes
extensiones de terreno todavía vírgenes, donde podía aumentar el nivel
de población y bienestar, a poco que sus gobernantes se molestaran y
se acabara la corrupción galopante que sufren estos países hermanos.
No quiero hacerme pesado contando más de peregrinos. Con lo expuesto
espero haber contribuido en muy pequeña parte a entender este complejo
mundo, del que soy espectador privilegiado, proporcionándome muchas
sorpresas agradables, como contrapunto a la monotonía de estos
pueblos.


Dedico este primer poema en versos dodecasílabos a todos los peregrinos.

Peregrino andante que a mi puerta llegas
y con ello logras promover culturas
si en aquellos tiempos juntaste naciones
en estos te pido juntes “las Españas”

Peregrino fuerte que todo lo aguantas
con toda la fuerza que tu sólo llevas
con calor y frío, agua, viento y nieblas
si te lo mandaran tal vez no lo hicieras


Peregrino andante que todo lo juzgas
con ojos curiosos que todo lo miran
sacando partido de cosas sencillas
y que aquí no vemos como se debieran

Las bodegas que hay muy cerca del camino
por parecer cuevas a todos preguntas
y con mala intención algunos se piensan
que estamos en tiempos de los trogloditas
.

martes, 16 de febrero de 2010

LOS PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO














Al empezar este capítulo me asalta la duda de si podré explicaros
este complejo mundo que llevan en su interior los peregrinos, que
diariamente pasan por mi puerta y con algunos he llegado a contactar.
En principio parece milagroso, que hombres y mujeres de diferentes
naciones, creencias, edades, condición social y un sin número de
diferencias más, hagan el camino con una misma ilusión, afrontando con
estoicismo ejemplar frío, calor y demás meteoros, esforzándose por no
decaer al cansancio y muchas privaciones que supone esta ruta, en
tramos tan escasa en servicios como este, y que si no son previsores
pueden pasarlo mal
En los muchos años que llevo observando este fenómeno he podido
apreciar que la opinión bastante generalizada, de que el peregrino es
equivalente al turista es errónea.
Cuando alguna vez veo pasar un tropel de gente bulliciosa y alegre
por el camino, enseguida intuyo que son peregrinos de pacotilla, que
vienen en autocares, les dejan en la carretera de Villada y los
recogen de nuevo en Sahagún.
Esta mezcla de turista-peregrino, no digo que no tenga también su
mérito, pero contribuye a desvirtuar el verdadero sentido del
peregrino.
También en Sahagún, donde se mezclan los turistas y peregrinos, no
es difícil distinguirles, incluso en bares y restaurantes, donde los
últimos se toman un respiro en su larga ruta.
En mis paseos hasta el río Templarios en muchas ocasiones he querido
acompasar mi paso al de ellos y no digo que muchos pero si alguno
cortésmente lo han rechazado, prefiriendo caminar solos, no sé si para
ahorrar fuerzas o ir más concentrados. También se da el caso
paradójico que muchos matrimonios caminan distanciados y sólo la
aprecias cuando, rendidos por el calor o la lluvia, paran un momento a
descansar.
Normalmente la mayoría, si ven en ti buena disposición les agrada
informarse de todas las cosas típicas de la región, que les parece más
sobresalientes.















Ya os he comentado la pregunta obligada que todos hacen al entrar en
Moratinos sobre las bodegas,
pero otros se interesan por otros muchos
temas.
En mi paseo matinal un día observé que, desde la puerta del
cementerio donde se domina perfectamente la panorámica general del
pueblo, un peregrino pertrechado con un liviano caballete y demás
utensilios de pintura, estaba sacando un boceto espléndido del pueblo.
Con él me quedé un buen rato admirando su técnica depurada y
contestando sobre los nombres de las cosas pintadas.














* * *

En otra ocasión con el rutinario saludo de los buenos días, una
peregrina me rogó si podía dialogar un rato conmigo. Se trataba de una
joven inglesa que acababa la licenciatura de idioma español, recorría
el camino de Santiago para perfeccionarlo. Con mucha naturalidad y
simpatía me preguntaba por muchas frases hechas que tiene nuestro
idioma, que a nosotros nos parecen fáciles, pero para una inglesa le
resultaba ininteligibles.
Recuerdo que hablamos de muchos temas incluido el problema vasco y
yo dije que se imponía a “rajatabla” la acción policial. Naturalmente
ella no entendía esta palabra como otras muchas que tuve que
explicarla.
Según su opinión en la zona de Burgos para acá siguiendo su ruta,
era donde había escuchado el mejor castellano atendiendo a nuestra
perfecta pronunciación.
Con su ansía por aprender tardamos casi dos horas en recorrer un
kilómetro, pues ella muchas veces retrocedía por alargar la charla.
Impactado por su interés en aprender nuestro idioma, la compuse este
pequeño poema.













Inglesita peregrina
por el camino pasaste
admiración y respeto
en este viejo dejaste.

Por tu gran dedicación
en aprender castellano
grata impresión te causó
mi acento puro y llano.

Pues el más sencillo giro
entender nunca lograbas
y por tu hambre de saber
con gusto te lo explicaba.

Cuando vuelvas a tu tierra
como premio a tu afición
que hables pronto castellano
con toda la perfección.


* * *






















Otro caso que me agradó sobremanera fue ver entrar en mi casa a una
peregrina que saludaba con el nombre familiar de tío. Efectivamente se trataba de mi sobrina Nati, hija de mi hermana Primitiva
.
La creencia de que este fenómeno de la peregrinación no nos afectaba
familiarmente, fue rota con mi agrado, pues Nati hizo el camino con
auténtico espíritu de peregrina.
Después de hablar y tomar algo, un poco tiempo, siguió camino a su
pueblo Escobar donde estuvo medio día, el tiempo imprescindible para
lavar su ropa y seguir la ruta andando como una auténtica peregrina.
Según me contaba ella y una amiga que también hizo el camino, desde
Roncesvalles, los primeros días son los más difíciles hasta que logras
adaptarte al calzado y el cuerpo se acostumbra a la caminata diaria,
que tienes que imponerte, repartiendo los kilómetros según un plan de
etapas previsto.
El buen ejemplo dado por mi sobrina Nati nos demuestra que cuando se
afronta un reto como este, hay que hacerlo con fe y decisión pensando
en una buena causa, que ella no ha querido expresar y que yo respeto
su voluntad, aplaudiendo su proceder de lo más meritorio y encomiable.
Demetrio, su esposo, y Guillermo su hijo en compañía del hermano
Alfonso, quizá un poco movidos por el ejemplo de Nati, también
tuvieron el buen gusto de hacer el camino en bicicleta y por tanto
llegaron antes. Aguardando la llegada de Nati, asistieron juntos a los
ritos de devoción ante el Apóstol y, satisfechos por lo hecho,
volvieron felices a su hogar.
Motivado en mi interior por esta gesta meritoria de mis familiares
compuse para ellos el siguiente poema.


Por ser Nati la primera
peregrina en la familia
tío Modesto con afecto
estos versos te dedica.

De todos los peregrinos
que por mi puerta pasaron
el de mi sobrina Nati
siempre será recordado.

Demetrio padre y esposo
orgulloso debe estar
de tener una familia
tan unida y singular.

A Leticia la deseo
que siempre sea “alegría”
de sus padres y hermano
y de toda la familia.

A Guillermo el más pequeño
debo también admirar
por el camino a Santiago
y con su bici llegar.

Que al abrazar a Santiago
y las promesas cumplir
acordaos de nosotros
que nos quedamos aquí.

Sobrina y demás familia
que hicisteis con fe el camino,
Santiago sabrá premiaros
por haberlo recorrido
.

D.ANDRÉS Y D.LUIS
















A Don Andrés
nuestro cura
que en quince años tuvimos
con mucho afecto y cariño
estos versos le dedico.

En este pueblo con celo
muchas cosas lograste
y casi personalmente
nuestra iglesia retejaste.

Al campanario también
llegó la reparación
poniendo tablado nuevo
para mayor protección.

Con vuestra iniciativa
la Junta Vecinal dio
para poner megafonía
lo que nunca aquí se vio.

A los niños de estos pueblos
les diste gran ilusión
con tus juegos infantiles
los días de la función.

En todos estos años
que con nosotros pasaste
viste crecer nuestros hijos
y a los nietos bautizaste.

A jóvenes y a mayores
tampoco faltó tu aliento
diste consuelo a los tristes
y enterraste nuestros muertos.

Si por cualquier circunstancia
pasarais por Moratinos
grata visita sería
para todos sus vecinos.

Darle gracias debemos
por su bondad y nobleza
y que tenga mucha suerte
en los pueblos de la Peña.

Que por siempre seas dichoso
y por todos apreciado
larga vida te dé Dios
y que todos lo veamos.



















A nuestro joven Don Luis
que estrenó en Moratinos
su vocación de buen cura
hago con prisa estos versos.

En estos pueblos pequeños
desgracia es no tener nada
por lo menos los Domingos
la santa misa no falta.

La misa de siempre ha sido
además de obligación
la ocasión de vernos todos
y procurar nuestra unión.

Gracias por vuestros servicios
que siempre nos habéis dado
y que con todo interés
nuestro bien habéis logrado

Todos los aquí reunidos
con nostalgia deseamos
que sigas siendo feliz
y de todos recordado.

Esperamos pronto manden
otros curas a estos pueblos
que prosigan la labor
de los que les precedieron.

Recibe este homenaje
y el recuerdo merecido
junto a estos pobres versos
de este pueblo agradecido.

lunes, 15 de febrero de 2010

ACCIÓN DE GRACIAS















Te damos gracias, Señor
por cincuenta años casados
afrontando muy felices
todo lo bueno y lo malo.

Señor,te damos gracias
por nuestros hijos y nietos
que celebrando estas bodas
nos sentimos muy contentos.

Señor, gracias te damos también
por todas mis cinco hermanas
que a pesar de nuestra edad
con buena salud sigamos.

Agradecidos estamos
por los padres que tuvimos.
No podía faltar hoy
un recuerdo merecido.

Las más expresivas gracias
a familiares y amigos
que con su presencia honran
los recuerdos que vivimos.

Finalmente, te pedimos
por todos los aquí reunidos.
Que felices logremos ver
nuestros deseos cumplidos.

sábado, 6 de febrero de 2010

CON LOS OJOS...DEL CORAZÓN















En Palencia, mi provincia
hay un hermoso hospital
que con mucha diligencia
nos cura de todo mal.



Río Carrión se llama
y en equipos muy completo
pero quiero referirme
al de oculistas en concreto.



Con ocasión de operarme
de cataratas, por cierto
un verso prometí hacer
al quirófano completo.



Conocí a muchos mayores
que por desgracia murieron
ciegos por las cataratas,
ni ver los suyos pudieron.



Haciendo nuestro trabajo
nos pasamos vida entera
y ayudáis al jubilarnos
a que sea placentera.


Como yo, a muchos mayores
que la lectura nos gustó
por falta de buena vista
este placer se perdió.



Gran labor la que hacéis
a los que vista perdieron
operando cataratas
nuevos ojos recibieron.


La oftalmología tiene
un puesto muy destacado
y en la investigación es
un complemento obligado.


Quiero también dar las gracias
a todas las enfermeras
que antes de la operación
me prepararon contentas.


Permitidme que me acuerde
de mis dolencias también
pues mi corazón y bronquios
no funcionan nada bien.



Es cardiólogo excelente
y muy fácil de tratar
por contrastes de la vida
“Verdugo” se ha de llamar.



Nunca mejor atendidos
los enfermos estuvieron,
universal asistencia
a todos les concedieron.



No se discrimina a nadie
por razón de tener menos;
esto no lo entienden muchos,
y menos los extranjeros.



La señora de Bill Clinton
aspirante a senadora
desde América ha venido
a estudiarlo sin demora.


Los amos del mundo son
y no pueden entender
que una nación como España
a todos pueda atender.



Lo mismo se atiende al pobre
que al niño, joven y anciano
exiliados y emigrantes
curas, payos y gitanos.



Los que trabajan el campo,
en talleres y oficinas
profesores y estudiantes
en las obras y en las minas.




Como estos versos no valen

lo que he ganado en salud

por lo menos sean el medio

de expresar mi gratitud.

viernes, 5 de febrero de 2010

EL SALVADO DE BUSTILLO DE LA VEGA

En los años 40 y 50, que fueron los años más duros de la represión
y aislamiento de las demás naciones, El Servicio Nacional del Trigo velaba tanto por mantener los precios del cereal, como que las fábricas de harinas vendieran los cuantiosos sobrantes de salvados de
hoja que producían y que en el mercado nacional tenían poca salida.














Para remediar este problema este organismo optó por que los
labradores pudiésemos comprarlo por un módico precio, previa solicitud
del interesado.
¡ Cómo recuerdo las solicitudes que hacía para casa y también para algún vecino que me lo pidiera, en aquellos pliegos de recio papel de barba, donde la pluma rascaba al escribir sobre ellos!




















Entonces se guardaba las normas reglamentarias y de buena
educación al redactar los escritos. Se empezaba por doblar el papel al
lado izquierdo como unos tres centímetros. Se encabezaba el escrito
con la identificación y domicilio del solicitante, seguía la
exposición del motivo, luego el razonamiento del mismo, terminando con
la gracia que se pedía. Al final del pliego se ponía la autoridad a la
que iba dirigida la instancia con su tratamiento correspondiente.
En los documentos oficiales de entonces se ponía obligatoriamente
una póliza, que en estas instancias no recuerdo bien si era de 2,50 o
5 pesetas.
Al final de sementera se hacían estas peticiones, para disponer
del salvado cuando las mulas dejaban de trabajar intensamente y se
podía sustituir la cebada por este pienso más barato, pero también con
menos calorías.
Una de las buenas propiedades que tenía el salvado era el de que
mezclándolo con vinagre servía como desinfectante y curativo de las
listeras. Según indica su nombre era heridas que se producían en la
boca de las mulas por la acumulación de las listas que tiene los
granos de cebada.
Como teníamos libertad para comprarlo en cualquier fabrica de la
provincia, varios años optamos por traerlo de la fabrica de Bustillo
que tenía una buena calidad.






Quizá esto se debiera a que los trigos que molturaba, por ser de vega o páramo, tenían menos fuerza harinera que los de campos, pero con mejor consistencia en la piel del trigo.
Para estos viajes largos nos poníamos de acuerdo para hacerlo
juntos y buscábamos el día más conveniente para todos. Estos viajes
colectivos se hacían menos monótonos y parecían más cortos, pues como
las mulas estaban enseñadas a ir por su derecha y la circulación de
coches era escasa, se podía ir andando al lado del carro charlando en
grupos.
Otra de las ventajas que tenía ir juntos es que al ser la cantidad
de compra mayor, las fabricas procuraban servirte con la mejor calidad
que tuviesen.
La primera vez que fuimos a esta fabrica nos dio una buena
impresión la finca de regadío en que estaba ubicada.


Por una bien cuidada presa discurrían abundante caudal de aguas procedentes del río Carrión, que servían como fuerza motriz de la fábrica y para regar feraces fincas rodeadas de árboles frutales bien cuidados y muchas
huertas que producían toda clase de hortalizas.
Como complemento de la fábrica de harinas tenían una panadería que suministraba pan por una extensa zona. Su distribuidor nos trajo el pan muchos años, que liquidaba trimestralmente y a los labradores casi siempre a canje de la buena harina que traíamos de Villada.
A pesar de la feroz competencia que había en las panaderías la harina que llevaban debía darles buen rendimiento, puesto que llegaban a dar 120 panes de kilo por cada 100 kilos de harina.
En una nave cercana a la fábrica tenían almacenados muchas toneladas de salvados, con los que llenamos de sacos nuestros carros y algunos con vuelta por encima de las barandillas, pues esta mercancía es de mucho volumen pero de poco peso.
Liquidamos la cuenta en la oficina que regentaban dos hijos de la familia Prado, uno de ellos llamado Isaac, bien conocido por todos pues venía por aquí haciendo las cuentas de los panes que recibíamos y calcular la harina correspondiente.
También estaba su hermano Amaranto que era de mi tiempo y estuvimos juntos como soldados en el cuartel de intendencia en Burgos.
A este cuerpo, que se encargaba de hacer el chusco diario para la gran guarnición de soldados que había en Burgos, procuraban ir los que tuviesen alguna relación con la industria del pan, como Amaranto y otro quinto de Sahagún, hijo de un buen panadero apellidado Parro.
Estos dos amigos me invitaron alguna vez a que les acompañara a
hacer chuscos durante la noche como hacían ellos por llamarles el
oficio y les servía además para estar al corriente de las nuevas
técnicas de la industria panadera.












Me parecía que para mi profesión de labrador me sería poco útil este trabajo, que como todos tiene su lado feo, como es el trabajar siempre de noche. Tampoco me animaba mucho verles venir de mañana cargados de sueño y harina y tumbarse en la cama muy cansados, aunque
podían recuperar fuerzas por estar rebajados de todo servicio.
Perdonadme esta mención de la mili y volvamos a nuestro viaje.
Acabados todos los trámites nos sentamos en corrillo sobre la buena hierba que había cerca de la presa dando cuenta de nuestras fiambreras y comparando el vino de cosecha que cada uno llevábamos.
Confieso honradamente no entender mucho de vinos, pero me gustaba oír los comentarios de algún entendido sobre algunas prácticas de elaboración casera. En cómo y cuándo era mejor trasegar el vino, había alguna discrepancia de opiniones, pero donde resultaba unánime era en
la necesidad de una limpieza escrupulosa de los envases. Comentaban la inventiva que usaba cada uno para limpiar los bocois, que era el
envase más usado, y en los que el brazo del hombre no alcanza desde la
boca a los rincones más apartados.
En casos de poca limpieza el hongo del moho ataca a la madera y
esta da al vino un gusto desagradable y por ser tan llamativo era la única diferencia que yo apreciaba de un vino a otro.
Como nota curiosa para los jóvenes diré que en aquellos años también existió el racionamiento del tabaco, aunque menos años que el
de comestibles.
Como ni mi padre ni yo fumábamos siempre había en casa un remanente de tabaco para remediar, especialmente a fin de mes, las
continuas peticiones de los fumadores empedernidos que agradecían tu dádiva en gran manera.
Cuando realizábamos estas carrerías para muchos fines, nunca olvidaba llevar un cuarterón de picadura que los buenos fumadores se encargaban de quemar durante el día y si sobraba algo reponían sus petacas.
No sabría calibrar cual es mayor la satisfacción que se siente
cuando se da o cuando se recibe, pero a mi me encantaba llevar siempre tabaco para ofrecer un pitillo,
especialmente los domingos a la salida de misa, en que intenté varias veces acompañar a los fumadores, más por alternar que por ganas, pues el humo del tabaco siempre dejó en mi boca un reseco muy desagradable.
Después de visitar la fábrica y tahona acompañados por los hermanos Prado, que nos explicaron sus pormenores, satisfechos de la compra realizada regresamos al pueblo con el tiempo justo para descargar la mercancía y acondicionarla en sitio seco pues el salvado
es muy absorbente y con la humedad se conserva mal.

DEDICADO A "ZANA"



















P
or encargo de mi esposa

y por ella dedicado
a la gran mujer que lleva
el simple nombre de Zana.

Prudenciana la pusieron
en el bautismo a la usanza
que si tuvo otras virtudes
en prudencia, muy sobrada.

Su vida no ha sido fácil
pues aunque pronto casó,
en desgraciado accidente
a su marido perdió.

El hijo del matrimonio
que crió con mucho esmero
otro fatal accidente
la dejó sin él de nuevo.

Todos estos sinsabores
no domaron su carácter
y con nuevo matrimonio
supo salir adelante.

Como premio a su constancia
dos hijos también tuvieron
y su presencia alegró
todos los malos recuerdos.

Como herencia de su madre
fue una excelente artesana
pues sus dulces y rosquillas
de mucha fama gozaban.

Con mucho valor y aplomo
viuda está en este momento
esperando la visita
de sus hijos y sus nietos.



A los nuevos matrimonios
les puede servir de ejemplo
pues aunque mucho ha cambiado
lo esencial es el afecto.

Como la vida de Zana

otros casos contaría
de mujeres laboriosas
y de importante valía.

No hay clínica ni hospital
que funcione bien sin ellas;
primordial en su trabajo
como médicos o enfermeras

Tampoco en el Ejército
les ponen ningún reparo:
pueden llegar a general,
jefe, oficial o soldado.

Aunque mande mucho fuera
se la olvida pronto en casa
y atiende a su familia
como cualquier ciudadana.

En la enseñanza también
puede ser la gran experta
de ministra o directora
y de inspectora o maestra.

En toda profesión u oficio
demuestran su competencia:
que los hombres no coartemos
con nuestra opinión y fuerza.

Siempre ha habido y habrá
mujeres que como Zana
merezcan nuestro respeto
¡recia mujer castellana!