martes, 31 de diciembre de 2013

EL BAUTIZO DE NUESTRA BIZNIETA LÍA

      







En una mañana típica de Castilla con sol radiante pero ambiente frío después de una fuerte helada, nos reunimos en Grijota las familias del padre y la madre de la niña que iba a ser bautizada, en
esta hemosa iglesia donde se unen el valor de sus retablos, las imágenes y el órgano  con un moderno calefactor que, a pesar de su gran espacio, mantuvo el ambiente bastante agradable.


 D. Onésimo, cura que actualmente regenta esta iglesia, estuvo de párroco hace 30 años en Moratinos y nos conocía a todos menos a los muy jóvenes.

Pasamos un rato agradable comentando nuestras vidas y recordando el buen servicio que nos prestó en su joven vida sacerdotal concentrada en pocos pueblos.

Por sus cualidades pastorales fue ascendido a pueblos mayores como Saldaña hasta llegar a este que está cerca de Palencia.
A Grijota le ha pasado un poco como a los pueblos que se encuentran al lado de una gran ciudad: que se construye mucho y la gente va a vivir allí, pero son ciudades o pueblos-dormitorio, porque la gente trabaja en Palencia y duerme en Grijota. 



 Estando en estos comentarios vi acercarse a Raisa con su niña ataviada con el faldón bordado y la capina con adornos y capucha puesta. 
Recordé con nostalgia la gran ilusión con que mi tía Aurea, que podía haber sido la tatarabuela de Lía, compró en Sahagún este conjunto de última moda  hace 58 años, con el que se bautizó nuestra primera hija Avelina.

Con mucho empeño mi esposa Raquel lo cuidó con mimo y con él se bautizaron también nuestros hijos Hilario, Carlos y Raquel. Pasados los años con él se bautizaron también nuestros cinco nietos Rubén, Álvaro, Alejandro, Víctor y Esperanza y hoy le ha lucido nuestra biznieta Lía.

Nuestro mayor deseo sería que este vestido se conservara lo más tiempo posible y sirviera de emblema y nexo de unión de todos los descendientes presentes y futuros de esta familia por muchos años más.





De parte de Álvaro nos juntamos unos veinte familiares más los de la parte de Raisa, que a pesar de la distancia sumaron otros diez más, algunos de Moldavia que está tocando a Rusia.

A pesar que alguno no entendía nuestro idioma, parece que en estas celebraciones se transmite un deseo de agradar que allana todas las dificultades. Algunos que trabajan en España dominan perfectamente nuestro idioma.


 En el bautizo actuaron de padrinos un hermano de Raisa y Rita, abuela de la niña.

D. Onésimo llevó muy bien la ceremonia dividiéndola en dos partes. En la primera junto al altar, de explicación y preparación.  
En la segunda, esencial, en la antigua pila bautismal donde mi biznieta Lía aguantó el contacto del agua y demás ceremonias sin dar el más pequeño gemido.





Finalizó la ceremonia recitando un pequeño poema que compuse al efecto, pues si hice varios para otras ocasiones, en esta no podía faltar. 




VERSOS
PARA  LÍA



Todos los aquí reunidos                               

Festejamos este día

Que bautizamos con gozo

A nuestra biznieta Lía.



El llegar a bisabuelos

Es motivo de alegría.

Compensando los achaques

De tantos años de vida.



Álvaro, nieto querido,

Con afecto muy colmado

Y tu mejor intención

A bisabuelos llegamos.



A Raisa y su familia

La decimos con agrado

Que de ahora en adelante

En nuestra familia entraron.



A nuestra querida Raisa

Como madre muy contenta

Nuestro afecto sea tan grande

Como la distancia a tu tierra.



También a Carlos y Rita

Su ilusión habéis logrado

Pues con vuestra decisión

Como abuelos han quedado.



Recordemos a Teodoro

Que está ausente en este día.

De conocer a su biznieta

Muy orgulloso estaría.



 Raquel y Paquita están
Orgullosas y contentas

Porque con buena salud

Han llegado a bisabuelas.



La endogamia en la pareja

Siempre se quiso evitar

Con licencia de parientes

Difícil de tramitar.



Al contrario en este caso,

Mucho bien ha de aportar

Pues es tal la diferencia

Que sólo bien logrará.



En esta celebración

Muy alegres estaremos

Por pasar generaciones

Sin que apenas lo notemos.



En este día feliz
Nuestro gozo compartamos
Y a todos los asistentes
Muchas gracias también damos.











El abuelo Carlos, queriendo rememorar antiguas costumbres, tiró a la entrada de la iglesia unos caramelos, que fueron recogidos con regocijo por todos, especialmente por un niño de nuestra familia y varios que entraban en el siguiente bautizo celebrado a continuación. 

El banquete se celebró en un restaurante de Palencia cuyo menú abundante y sabroso degustamos por más de dos horas en un ambiente festivo y de unión de las dos familias.
 




Luego para hacer un poco de ejercicio bajamos por la Calle Mayor hasta el Parque del Salón, en cuyas cercanías mi nieto Álvaro está en obras preparando la instalación de una nueva clínica dental. 
Y así termino esta celebración que todos recordaremos. Especialmente los tres bisabuelos que tuvimos la gran suerte de conocer nuestros descendientes hasta la tercera generación

6 comentarios:

Rebrites@yahoo.com dijo...

Que buenas noticias, bisabuelo Modesto! Enhorabuena a toda la familia.

Avelina dijo...

El recuerdo de mi abuela Áurea siempre está con nosotros, no podía ser de otra manera.

Anónimo dijo...

Precioso artículo, padre. Muy bonito y emotivo todo. Estas ocasiones vividas nos ayudan a fortalecer los vínculos y alegrarnos por incrementar la familia. Ojalá tengamos muchos más momentos así.
El abuelo Carlos.

Maripaz dijo...

Modesto que entrañable entrada hoy en tu blog. Me sumo a vuestro gozo porque soy también un poquito de esa familia tan querida para mi.
Estoy viendo la carita de Lía rodeada de todos, y la emoción me embarga.
¡Enhorabuena!

Maripaz dijo...

Ah, me ha encantado el faldón con todo lo que representa, y como no, el poema que has compuesto para Lía que estoy segura guardará para siempre en su corazón.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Alvaro dijo...

Abuelo, que maravillosa descripción del bautizo de Lía, como siempre muy acertado.
Sus versos y textos desprenden la sabiduría de quien observa todo con los ojos de un niño y sabe sacar la esencia gracias a los años de experiencia.
Ya sabe que la vida puede ser muy rápida cuando uno lleva su propio negocio y queda muy poco tiempo para sí mismo.
Discúlpeme por no comentar en tiempo sus entradas en el blog.