viernes, 27 de agosto de 2010

CON EL NOMBRE DE MORATINOS


Sábado 14-8-2010

Sobre las diez llegaron un grupo numeroso de ciclistas de varios sitios de España. Preguntaron por el estilo de la iglesia pues estaban interesados en el estilo mozárabe y si el nombre de Moratinos venía de los moros. Aclarados estos conceptos sacamos una foto.
Más tarde apareció un matrimonio con una niña pequeña que se apellidaba Moratinos. Como este apellido es raro me dijo que hacía un viaje todos los años para visitar este pueblo y algún otro de esta comarca.













Hasta ahora no habíamos visto más apellidos de Moratinos que el del actual ministro de Asuntos Exteriores.
Hace años vino a visitarnos, cuando todavía no era ministro y ocupaba un alto cargo para las relaciones con Oriente Próximo, por ser el único pueblo de España que lleva el nombre de su apellido.
Además de obsequiarle lo mejor que supo el Sr alcalde de entonces, que le hizo conocer y disfrutar de nuestras bodegas, pareció conveniente pedirle alguna prebenda para este pueblo y al día de hoy no se ha dignado ni contestar, aunque fuera protocolariamente, a los varios oficios que se le han mandado. Este es el gran pecado que arrastran estos pueblos sólo por el hecho de ser tan pequeños.


















La madre deBilbao hizo escribir a la niña su nombre en el libro que con buena letra puso Alarme Moratinos.
Sacamos fotos con Meño para internet. Este llegó procedente de Terradillos en plan turista. Como antiguo criado de la casa recordamos viejos tiempos y pasamos un buen rato.














Quiero explicar, según he leído, que la palabra castellana“criado”es una denominación de los hijos de matrimonios que se dedicaban al servicio de labranza de las casas importantes. A estos hijos, que por la proximidad de los padres con sus amos no salían de estas casas, se les consideraba como “criados”en ellas, aunque no dejaran de convivir con sus padres. De esta manera se perpetuaba un relevo generacional beneficioso muy humano tanto para los amos como para sus criados.
Al final de la mañana llegó un matrimonio que después de ver la iglesia ella se quedó mirando a la pagina de mi blog, que describe los principios de la fundación en el año 955 de Moratinos. Se dio la circunstancia que ella era profesora de lenguaje y apreciaba el amplio vocabulario empleado y la buena redacción. Casi sin querer nos metimos en la discusión si se deben quitar las letras mudas o no a la hora de escribir nuestra lengua. Ella tenía una opinión intermedia.

No hay comentarios: