lunes, 9 de diciembre de 2013

¡ ÁNIMO, DON SANTIAGO!



Quiero que estas líneas sirvan para que nuestro buen cura D. Santiago se recupere de su enfermedad lo antes posible, pues ya hace unas semanas que nos tiene huérfanos y sin su presencia los Domingos no son lo mismo.

Pero no perdamos las esperanzas y Dios quiera que luego le veamos.

Aunque con sus 70 y pico de años y tener que venir desde Palencia a decir misa en cinco pueblos será mucho sacrificio.

La misa en estos pueblos es casi el único contacto con los vecinos. A la salida siempre se comenta alguna noticia que da pie a entablar una animada conversación.

Cuantos días comentábamos lo afortunados que éramos, porque en otros pueblos mayores no les decían misa por carecer de sacerdote.

Pero este mal también nos ha tocado a nosotros y es un vacío como tantos otros que sufren estos pequeños pueblos.

Hace cuarenta años que la maestra nos dijo adiós por falta de niños. Se los llevaron a esas concentraciones que después se tenían que mover los niños del pueblo quedando todo esto en silencio.


 ¿Dónde están aquellos recreos donde los chiguitos gritaban alegrando el ambiente? Fue también un golpe fuerte, digámoslo así y nos resignamos pero siempre perdiendo y yendo a menos los pueblos.

Ahora parece que nos quieren quitar la Junta Vecinal que será un garrotazo para el pueblo. 


A pesar de no deber nada al  Estado parece que se quieren lucrar de los pequeños ingresos vecinales que tenemos, y en otros casos de la riqueza de los montes comunales. Hoy es de ellos y no tienen que pedir permiso a nadie para cortar leña o simplemente ir a por unas setas con la libertad que actualmente se hace.

Así, poco a poco, nos van aislando cada vez más, pues parece que no quieren pueblos sino enjambres de gente en la ciudad con la cantidad de problemas que conlleva.

En Moratinos ya solo nos queda el Camino de Santiago, no sé si también lo podrán quitar. Pasan cantidad de peregrinos todos los días y admiran nuestro paisaje. Alguno hasta te dice como me gustaría vivir en un pueblo de estos solo por la tranquilidad y paz que se respira.

Estas son las contradicciones de la vida: que el que vive en una gran ciudad desea que llegue el fin de semana para disfrutar de la tranquilidad que da la naturaleza y sin embargo a los pueblos les están quitando todo para que sigan siendo eso, Pueblos. 
¿ Alguien se imagina qué pasará cuando todos los pueblos de nuestra gran España desaparezcan, que ocurrirá no tardando mucho?  ¿Cómo se administrará ese gran desierto poblacional? 
Creo que nuestros políticos ni se lo han planteado, porque han optado por la solución más fácil y porque cuando visitan los pueblos es por unos días o por unas horas.
Tema gordo pero creo que será para otro día.        

No hay comentarios: