domingo, 26 de octubre de 2014

BODAS DE ORO DE CELESTINO Y ESTHER



El día 25 de Octubre del 2014 se celebró en Moratinos el 50 aniversario de su boda.
Esta buena costumbre parece que va tomando cuerpo de unos años acá, y me parece muy adecuado especialmente a los que emigraron, como es el caso de Celestino, que se casó en el país vasco, teniendo la familia de Esther allí y la suya aquí.
En este caso, según me dijo Celestino, llegaron a un acuerdo para que la familia de Esther se trasladara a Moratinos, pues con el uso del coche se mueve la gente con relativa facilidad.
Además en estos pueblos pequeños como este estas celebraciones constituyen un acontecimiento apoyado por todo el pueblo, que participa en la principal ceremonia que es la misa, desarrollándose todo en un ambiente festivo, que acaso en los grandes núcleos urbanos no tenga tanta repercusión.
Además Celestino tiene unos sobrinos aquí que regentan un restaurante con el nombre del Castillo, que con el paso continuo de peregrinos del Camino Santiago puede tener una clientela bastante asegurada, además de casos como este y concurrencia de paisanos.
La ceremonia resultó espléndida por tratarse de una familia muy numerosa, que casi con su aforo iguala a la cantidad de habitantes que somos. 


Para dar realce a la ceremonia contrataron a la Coral Facundina de Sahagún, que cantaron la misa con mucha profesionalidad y acierto. Conforman la coral un buen conjunto de voces mixtas destacando una pareja de madre e hija con una voz extraordinaria. Al terminar la ceremonia tuvieron la deferencia de dejarnos esta foto que adjunto.

Nuestro párroco D. Gaspar también se esforzó en recordar muy bien los ritos de la boda, con todo detalle de anillos y arras y dirigió a los contrayentes una sencilla pero enjundiosa plática.
Fueron padrinos los dos hijos del matrimonio Iñigo y Esther, que dirigieron a sus padres una sentida acción de gracias que junto con la ofrenda y peticiones de los nietos constituyó un conjunto familiar muy emotivo.


Nuestra pequeña iglesia fue engalanada con muchos detalles, destacando el adorno frontal del altar mayor con multitud de flores naturales muy bien conjuntadas, adornos en los bancos y  mil detalles más que convirtieron a nuestra iglesia en el más refinado oratorio.





A la salida los novios fueron cubiertos de serpentinas y la papelina preceptiva recibiendo la felicitación de todo el pueblo a lo que ellos nos obsequiaron con un refresco y barra libre en el citado restaurante.

Me llamó mucho la atención el amplio mural instalado frente al restaurante anunciando el acontecimiento, en cuyo centro, con mucho acierto campeaba la foto, patinada por el tiempo, de los novios. En ella se ve a dos jóvenes de abundante cabellera con ropas cómodas de aquella época en cuyos rostros se adivina la ilusión juvenil.

Después se celebró el banquete. No dudo que a los familiares vascos les haya gustado el comedor instalado en la antigua bodega y modernamente acondicionado.
Al atardecer, después del banquete, se celebró un animado baile frente a la casa familiar, en el que se divirtió la abundante juventud de las familias asistentes.


Como regalo y recuerdo de vuestras bodas de oro os he compuesto este pequeño poema.  


Aunque cada vez me cueste más
Por los muchos años de vida
No quisiera abandonar
Mi afición a la poesía.


Celestino y Esther celebran
Los cincuenta años casados
Que estas sus bodas de oro
Sean días recordados

Como gran día de fiesta
En Moratinos se siente
Que aunque sea por un día
Se ha reunido mucha gente

A todos los familiares
Que de lejos han venido
Un saludo afectuoso
Y lo pasen divertido

En esta foto de pequeños
Está mi hija Raquel
Con sus amigos Pepi,
Iñigo y su hermana Esther




Con poco margen de años
Nuestros hijos bien nacieron
Y con feliz inocencia
Muchos juegos compartieron

Cuando ya fueron mayores
Tuvieron varios destinos
Y la vida los llevó
Muy lejos de Moratinos

Aunque la vida te sonría
Y muy alto tu destino
Nunca niegues tu origen
Que es en un pueblo pequeñito

En estos pueblos pequeños
Tampoco todo es perfecto
Pues como humanos que somos
Tenemos varios defectos

Que las rencillas diarias
Que tanto daño nos hacen
No nos sirvan de pretexto
De mantenernos distantes

Forcemos buena intención
De olvidar lo ya pasado
Poniendo de nuestra parte
Lo que sea necesario

A novios y familiares
La enhorabuena os damos
Disfrutando larga vida
Y que todos lo veamos.



Perdonadme si acompaño una reflexión sobre la similitud que existe en todas las bodas de oro a las que he asistido, y en la nuestra celebrada hace ya 10 años.
Considero que ningún matrimonio que llegue a los cincuenta años de casado debería privarse de este día tan señalado de emociones, como colofón de una vida entera dedicada al matrimonio y si tienen hijos y nietos estos recompensaran los desvelos inherentes a toda pareja.
El aparato externo no es fundamental, pudiendo celebrarse donde sea o como sea. Donde sea se entiende que cada caso es distinto y se debe buscar el lugar y sitio más conveniente y como sea se debe adaptar siempre al presupuesto familiar en cada caso.
Apoyando esta reflexión podéis leer el índice de mi blog Vivencias de ayer y hoy las varias bodas de oro a las que he asistido dando los títulos y fechas de las mismas.

Comentarios sobre un libro, Epilogo 10 de Enero de 2009
Bodas de oro de Lucio  y Tina……..4 y 7 de Mayo de 2010
“ “ “ “ “ “ “ “ Antonino y Natividad  5 de Mayo de    2014

“ “ “ “  “ “ “ Salva y Flora                 7 de Agosto de   2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Modesto por tu dedicación y por el detalle de la foto con Raquel tu esposa. Nos ha encantado. Abrazos desde Tenerife, María del Valle y Joaquin