sábado, 21 de marzo de 2015

MISTERIOS DE LA NATURALEZA

  HOY COMENZAMOS CON UN POEMA...
                                    

                                             A todos los seres vivos
                                         La buena naturaleza
                           Nos proporciona alimentos
                           Con muchísima largueza

  Sin forzarla en demasía
  Debemos aprovecharla
  Y con buen comportamiento
   Tratemos de conservarla

  Como no se fía mucho
  De lo bien que será usado
  Con extraordinario celo
  Algún secreto ha guardado

  La semilla que germina
Con mucho vigor y fuerza
Ella lo hace muy corriente
Por milagro que parezca

Por mucho que investiguemos
Sobre el genoma humano
Sólo para nuestro bien
Seguirá siendo un arcano

El afán de perpetuarnos
Que los vivientes tenemos
Ella convierte en placer
Lo que rectamente usemos

¿ Es Dios o naturaleza?
No importa por lo que optemos
Si los dos nos hacen bien
A los dos las gracias demos.                                             
         
                          

A los que, por suerte o desgracia, nos ha tocado trabajar en el campo, en contacto directo con la naturaleza, apreciamos sus misterios que para mí no son fáciles de explicar.
  Un misterio para mí lo constituye el comportamiento tan especial que tiene el agua, elemento principal y muy abundante en la naturaleza. Su fórmula química es H2O, dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno.
  La cosa se complica con su reacción ante el frío y el calor, no siguiendo la teoría general que dice: “El frío contrae los cuerpos y el calor los dilata". Comportamiento especial e inexplicable este del agua que hasta los cuatro grados se comporta como los demás líquidos pero bajando a menos de cuatro grados se dilata y aumenta de volumen por lo que flota sobre el agua del fondo, mucho más densa.
   Sin este desafío natural a todas las teorías físicas, el mundo entero hace muchos siglos que se hubiera congelado pues si el hielo no flotara la acción del sol no podría derretirlo y capa tras capa acumulada en el fondo de los mares, ríos y lagos habría acabado con el agua líquida de todo el globo.
   

Este es otro de los misterios que la naturaleza guarda, recelosa de que el hombre abusara de su conocimiento, poniendo en peligro el armonioso orden natural.

Esta modesta opinión en el siglo XXI puede parecer a los insignes catedráticos de física poco menos que una herejía por lo que me disculpo, pero  en estos blog la única ventaja que tenemos es expresar con libertad nuestra opinión sin faltar a nadie.
Los blogueros no pretendemos arreglar el mundo, sino solo contrastar opiniones, para llegar entre todos a lo que parezca más razonable.
Abundando en este tema muchas veces me he preguntado ¿ porqué la electricidad de alta tensión es imposible de almacenar teniendo que producirse según lo que demanda el consumo?
Este inconveniente puede ser el que más quebraderos de cabeza produzca a las grandes productoras y distribuidoras porque las muchas fuentes de energía tan dispares que existen, tienen que poner en marcha según pida la demanda.
La producción del coche eléctrico, que tanto contribuiría a la limpieza del nuevo ambiente, esta obligando a los constructores de baterías a encontrar un material acumulador que sea menos pesado que el plomo. Esta pesadez lastra los intentos de las constructoras de coches eléctricos por imponerlos, y a la vez aumentar los recorridos de carga.   



El origen de la vida, que con tanto celo trata de entender el hombre, no sé si logrará conocerse algún día. Actualmente los investigadores echan las campanas al vuelo porque han identificado no sé cuantos millones de cromosomas del genoma humano. Sin duda este hallazgo logrará curar muchas enfermedades y se beneficiará en muchos aspectos la vida humana.
    

El hombre  juega con experimentos como la oveja Doli, se pueden hacer ejércitos de hombres clónicos, si la ética lo llega a permitir, la fertilización in vitro es la cosa más corriente... Pero todas estas técnicas no aportan nada para descifrar verdaderamente el origen de la vida, pues todas ellas parten de la utilización del poder germinativo en las semillas de las plantas y en el semen y ovarios de todos los seres vivientes.
   
Este singular misterio de la vida lo usa la naturaleza como lo más normal desde hace muchos siglos cuando apareció el primer signo de vida sobre la tierra.
   Estando escribiendo esto, veo en la tele un reportaje sobre la epidemia de virus maligno que esta atacando al ganado lanar de Inglaterra y varias naciones cercanas. Los investigadores no hallan la manera de curarlo y piensan recurrir a una vacuna extraída de las ovejas rojas autóctonas que pastorean la tribu africana de los Masais durante siglos y que casi no sufren ninguna enfermedad, estando inmunizadas a estos virus modernos.
   Parece un sarcasmo de la sabia naturaleza que una tribu primitiva dé sopas con honda a todo un ejército de investigadores y técnicos veterinarios.
   

Aunque Darwin en su polémico libro El origen de las especies no lo afirmó categóricamente, hoy día la opinión más generalizada es que el hombre desciende del mono. Dejando a un lado la polémica surgida en varios sectores y en especial la Iglesia Católica, tampoco yo lo veo nada claro.
   Si, como argumentan los evolucionistas, el mono se fue perfeccionando pasando a “homo erectus” y más tarde a “homo sapiens”, ¿cómo es que no evolucionaron todos los primates de la misma manera?. Si es que descendemos del mono, ¿por qué un niño criado entre primates asimila su lenguaje de momento, pero cuando se le pasa a tratar con personas olvida lo aprendido y asimila rápidamente el lenguaje humano? Y en el caso contrario, una cría de primate por mucho que se le enseñe no es capaz de entender nuestro lenguaje y su coeficiente intelectual es mucho menor.
  A mi modo en esta evolución física tuvo que existir como un punto de inflexión, un destello de inteligencia que diferenciara a las dos especies. Como esto no tiene explicación posible tenemos que aceptar otro misterio de la naturaleza que decidió hacer del hombre una especie superior e inteligente para que dominara el mundo y todas las demás especies vivientes.
  La palabra naturaleza, tan usada en este escrito, tiene múltiples acepciones dependiendo de quien la utilice en su propio provecho.

Para la Iglesia Católica es Dios Omnipotente creador de todas las cosas. En el Islam el concepto es, Dios es grande y Mahoma su profeta. Para los Hindúes es Buda y su creencia del nirvana en armonía con todas las criaturas de la naturaleza, y así podíamos seguir con un sin número de religiones, sectas y ritos de todos los pueblos de la tierra.

  
  Pero en todos ellos late la ultima condición de que existe un ser superior que rige los destinos del mundo con cualquier nombre que se le dé, y la mente humana no se si será capaz de entender los muchos misterios que guarda celosamente.
 Llegado a este momento me pregunto: ¿ Es retrógrado escribir esto? 
No lo sé 
No me gusta moralizar  pues parece que pertenezco a otro mundo. Solamente he intentado expresar mi  opinión sobre estos temas que, por mi oficio de labrador, he podido apreciar en toda su grandeza 


No hay comentarios: