sábado, 12 de febrero de 2011

LOS OFICIOS DEL PASADO VUELVEN A NUESTRA MEMORIA















Consultando fotos, me he encontrado con esta de hace unos cuantos años, que me ha hecho pensar.

En el taller de trabajo, en este caso el corral de las ovejas, los operarios e invitados descansan en un receso de la tarea y posan para el recuerdo.
Se puede ver a: Mi padre TIMOTEO, mi tío PABLO, mi mujer RAQUEL, nuestro pastor SERAPIO con sus tres hijos y mi hermana DIONI.
En primer plano, y presidiendo la foto, aparece la sufrida oveja que, atada de patas, aguanta pacientemente para ser esquilada.
Este trabajo servía para juntar a mucha gente de la familia, que se reunían para trabajar o para animar a los que estaban en la tarea.
Se consideraba como una celebración familiar y no faltaba el porrón y los dulces para todos los que aparecían por allí.
Además de estos entremeses los operarios daban cuenta de una buena comida para reponer fuerzas, por ser el trabajo duro.
El que haya vivido aquellos años recordará aquellos oficios, aquellos tiempos, aquellas personas y quizá piense que los pueblos con sus trabajos eran centros de vida, de actividad, que, a su vez, generaba más actividad.
¿Qué queda hoy de todo aquello? Apenas una tapia caída o la zarza sobre una puerta. Hace muchos años que todos nuestros jóvenes marcharon a nutrir de "actividad" donde la actividad sobraba: las grandes capitales.
Sólo unos pocos resisten, resistimos en la soledad de nuestros pueblos porque son nuestros y esperamos que se produzca algún milagro que haga resurgir vida de lo que hay.
Hagamos votos por que el Camino de Santiago revitalice en lo posible las maltrechas esperanzas de todos los que vivimos por estos contornos.

No hay comentarios: