domingo, 2 de junio de 2013

FUNCIÓN TEATRAL





 El día 31de Mayo del 2013 se celebró en Arenillas de San Pelayo un encuentro teatral dirigido por Escuelas Campesinas y que llevó a cabo un grupo de entusiastas mujeres de diferentes pueblos limítrofes.

Pusieron en escena contextos casi caseros, dos sainetes cómicos, uno sobre la lotería y otro, algo más extenso, que cuenta las penurias de un fotógrafo de feria titulado ¡Ofertón: seis retratos  tres pesetas!

En el primero se hace un contraste bien logrado de los problemas que trae consigo la adquisición de las participaciones entre varios que casi siempre terminan en trifulcas cuando toca repartir los premios.






Así opinaban los que lo habían pasado diciendo que la lotería es una tontería que no trae más que dolores de cabeza, mientras otra pareja pensaba lo contrario diciendo que para ellos fue la causa de su prosperidad.



 Se lo explicaban a sus convecinos de una manera muy simple. Todo lo que iban a jugar en la lotería lo metían en una hucha de barro durante varios años, al cabo de los cuales la rompieron y encontraron junta una considerable cantidad de dinero.

Esto viene a demostrar lo que dice una sabia sentencia, que siempre he tenido en cuenta,"no hay mejor lotería que el trabajo y la economía”





 En el segundo sainete se hace una buena exposición y contraste de diferentes personajes, acompañados de buenos efectos cómicos, que produjeron en el público muchas carcajadas.

A este singular fotógrafo le acompañaba el símil de una cámara antigua de feria con las cámaras de cristal correspondientes, paño oscuro y tapón del objetivo, esperando tener mucho trabajo y resarcirse de la penuria económica que le persigue.



 Se le presentan como clientes primeros una pareja de baturros muy bien caracterizados pero faltos de dinero, y quieren que les saque las fotos a cuenta de cantarle una jotica.




El segundo cliente es un militar con su uniforme y medallas correspondientes. Quiere una foto para presumir ante sus conocidos y servirle para ascender. Discuten si tiene que ser de cuerpo entero o medio para que se vean bien las condecoraciones, no llegando a un acuerdo, por lo que el fotógrafo tiene que devolverle las tres pesetas cobradas por adelantado.

El tercero es un joven desgarbado y famélico por no haber probado bocado en tres días. Quiere las fotos muy favorecidas para engañar a un tío rico que tiene en América pero por falta de paga el fotógrafo no está dispuesto a trabajar de balde.

El cuarto es un orondo gallego que logra muy bien hablar con el acento que les caracteriza y discute con los anteriores el turno que le corresponde, y logra que su imagen se pueda plasmar en la placa de la máquina, pero con la general discusión tampoco se logra.

Por fin llega el quinto, un hombre muy encorsetado en su flamante uniforme de senador y quiere una foto lo más perfecta posible. Pero resulta que es el tío rico de América al que quiere engañar el sobrino pobre, enzarzándose en una fuerte discusión entre ellos y los demás actores, que pone fin al sainete entre el fuerte aplauso del público.

  
No puedo dejar de resaltar el gran mérito que tiene este grupo de mujeres que sacrifican muchas horas de sus quehaceres en la preparación del vestuario y juntarse para los ensayos pese a vivir en pueblos diferentes.


Sirvan estas líneas de estímulo y agradecimiento por su meritoria labor.

                      

No hay comentarios: