sábado, 1 de mayo de 2010

CRÓNICA DE PRIMAVERA

















A los muchos seguidores de este blog, sobre todo a los que viven alejados de estas tierras, seguro que les gusta ver cómo está su pueblo en determinadas épocas del año o lo que ocurre.Por eso titulo este artículo así:para que sirva de crónica de lo que pasa y sea testigo de lo que hay.
Este año se ha retrasado bastante el buen tiempo debido al paso de muchos frentes
lluviosos y las temperaturas han bajado en muchos casos, por debajo de los once grados, cosa poco corriente en esta comarca.
Por esta causa la sabia naturaleza ha retrasado la floración de los frutales y los brotes de las parras apenas se aprecian. Las higueras en muchos casos, casi se han helado comenzando tardíamente el brote de alguna breva y tallos, que puedan lograr su supervivencia.
Los laureles y otras especies procedentes de zonas templadas se han helado totalmente, teniendo que cortarlos a ras del suelo, confiando que vuelvan a brotar si sus raíces no han sido dañadas.














Cuando ha llegado los días de calor todo los vegetales han respondido con fuerza y en cuatro días el campo se ha puesto deslumbrante, ofreciendo a todos lo mejor de sus galas primaverales.
Las mil y una planta y flores autóctonas, que crecen en los linderones y praderas, han cumplido su misión de engalanarlos con la variedad de colores, cual a cual más bonito, que nos ofrecen para nuestro deleite.
Como a mi edad me sobra tiempo para observar estos fenómenos, es sorprendente lo que estas pequeñas plantas tienen en su instinto, para durar lozanas el mayor tiempo posible.
Como por las noches la temperatura desciende y podría dañarlas, casi todas recogen sus pétalos para abrirlos en todo su esplendor cuando el sol esta en lo más alto, y vitaliza con sus rayos a todos los seres vivientes.
Acabo de dar mi paseo mañanero por unas fincas que mi yerno Jesús acaba de sembrar de girasol. Escarbando en el suelo se aprecia la fuerza que tiene esta semilla, para, con muy poca humedad desarrollar una fuerte raíz que profundiza en el suelo buscando su estabilidad
futura. Una vez logrado esto, la semilla se eleva fuera de la tierra y abriéndose en dos partes deja salir el fuerte tallo sobre el que formara su flor sensible.
Aunque las semillas modernas tienen un periodo menor que las antiguas para doblar su cabeza, es admirable el instinto que tienen para seguir los rayos del Sol en todo su recorrido.

Durante la noche cambian de posición para al amanecer seguir un nuevo ciclo que como su
nombre de girasol indica, le sirve para absorber la riqueza orgánica de los rayos solares.
Este año los ciruelos perales y manzanos están plagados de flores
que han brotado con mucha fuerza a la llegada del calor. Acompaño alguna fotografía de ellos y en especial una que me costó bastante lograr, con una abeja libando en la multitud de flores que ahora tienen a su disposición, realizando con ello la polinización tan necesaria para la obtención de los frutos.













Pero en esta comarca no se puede cantar victoria tan pronto, porque pueden venir en el mes de Mayo las temibles heladas tardías que arrasan toda la fruta.
Los cereales también aprovechan el cambio climático encañando rápidamente y ofrecen un buen aspecto.














Creo que para San Isidro ya haya espigas de cebada como en la mayoría de los años.
Es interesante ver como las plantas, especialmente los cereales, se apresuran a realizar su ciclo vegetativo, para estar granados antes de la primera quincena de Julio, en la que suele venir grandes calores, que cortan la maduración y secan todo preparándolo para la recolección.
También en las leguminosas se aprecia un fenómeno semejante. Florecen rápidamente y dentro de sus vainas el grano crece lo más pronto posible, para estar completamente curado en el tiempo favorable que disponen.
Con estas consideraciones podemos constatar que los tiempos programados por la naturaleza se cumplen a rajatabla, aunque los temporales nos parezcan que vienen muy cambiados.




























Las obras del Hostal Moratinos están comenzando y parte de las eras han cambiado su fisionomía: las parvas de cereal han sido sustituídas por parvas de tierra. Todo sea por que el pueblo recobre vida y se revitalice al lado de un camino universal.
Los aerogeneradores, esa fuente de energía limpia que parece ser el futuro, deben estar en periodo de pruebas pues se los ve moverse aunque no hay mucho viento. La línea eléctrica que recoge su producción ya ha sido construída y creo que será cosa de tiempo su entrada en servicio.

2 comentarios:

Maripaz dijo...

Modesto que bonitas fotos y que de cosas he aprendido de la floración de la primavera.

Es estupendo leerte, sabes tanto...

Carlos y Rita, me han regalado unos tarros con té verde del que tu cosechas. Está buenisimo!!

Un abrazo para Raquel y para ti

Maripaz dijo...

Modesto, que bonitas fotos y que de cosas he aprendido de la floración de la primavera.

Es estupendo leerte, sabes tanto...

Carlos y Rita, me han regalado unos botes de Té Verde del que tu cosechas.Está buenisimo!!

Un abrazo para Raquel y para ti