viernes, 3 de septiembre de 2010

CONFIDENCIAS DE UNA PEREGRINA

1-9- 2010

Este primer día de Septiembre tardó en ponerse en marcha el paso de peregrinos, tal vez porque empieza la gente a trabajar. Hacia las once rompió la monotonía la llegada de Roque y Juan Carlos de Galicia. Le siguieron dos polacos, un francés y dos riojanos.
Como la mañana estaba gris y lloviznaba un poco, se acogía con agrado por ser beneficioso para refrescar el ambiente y quitar el polvo acumulado en los muchos días de calor que hemos padecido.















Con este ambiente llegó Pilar de Barcelona en bici, bien pertrechada de plásticos con los que se cubría tanto ella como el equipo que llevaba en su bici.
Viendo nuestro sello puso al firmar: “Tenéis un sello muybonito”. Visitó detenidamente la iglesia y al salir cogió espontáneamente el bolígrafo y escribió:
"Páramos, campos, inmensidad,soledad, vacio y el encuentro con uno mismo, cielo, trigo y camino”

Al echar un vistazo a tan larga dedicatoria me aclaró que así concebía el Camino de Santiago.
Renuncia a las comodidades,contemplación en soledad de cuanto te rodea y una mirada al interior muy beneficiosa para el espíritu.
Para la foto no quiso quitarse el chubasquero ni el casco, pues decía que quería parecer una auténtica peregrina, aguantando todas las inclemencias del tiempo que pueden acontecer en el Camino.
Cuando dialogaba conmigo, llegaron cuatro ciclistas más jóvenes que la invitaron a que podía acompañarles, a lo que ella amablementese se excusó, por lo que antes he escrito y que quería seguir practicando. Los cuatro ciclistas, José de Salamanca, David de Vitoria-Gastéiz, Iban de la Rioja y Aitor de Vitoria.
















Este último en nombre de todos puso en la dedicatoria “gracias por ayudarnos a hacer el buen Camino”

Nos hicimos una foto e igual que Pilar llevaron la dirección de mi blog, como también hizo Carlos, un ciclista que nos dejó esta dedicatoria
Por aquí pasó un gallego rumbo a su tierra”







El espíritu del Camino es algo contagioso y todos quieren imitar las buenas maneras y ejemplar comportamiento que tienen a gala demostrar a todo el mundo, por lo que su trato resulta muy instructivo y reconfortante.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, señor Modesto, soy Pilar, la ciclista de Barcelona. Gracias por publicar mi foto y mis comentarios. La verdad es que fue muy agradable charlar un rato con usted. Es un lujo encontrar personas como usted en el Camino. Personas que entienden la esencia del Camino, que nos acogen con cariño a nuesto paso por su pueblo, que cuidan de su rincón, de su iglesia, de los peregrinos... Todo un lujo y un placer. Gracias por ser así.

Vivencias de ayer dijo...

Leyendo tu comentario,Pilar,me he sentido muy confortado con tus palabras.Primero porque son pocos los que se deciden a comentar algo en el blog(por comodidad o por otras razones)y el tuyo está lleno de palabras cariñosas y amables que tanto se necesitan en estos tiempos broncos y crueles en muchos casos. También me he sentido reconfortado por el hecho de que alguien como tú,Pilar,sepa agradecer la pequeña labor de atenderos un poco y entablar una pequeña conversación en estos pueblos,que, a pesar de ser privilegiados por estar en esta ruta universal, se ven tocados por la irremediable despoblación.
Por todo ello,gracias Pilar por tus palabras y por haberte conocido.