domingo, 12 de septiembre de 2010

OTOÑO PREMATURO

7-09-2010
Al levantarme miré el publiómetro que marcaba 12 litros, caídos durante la noche. La temperatura ha bajado bruscamente y el cielo aparece con nubarrones, que dejan pasar el sol a pequeños intervalos, conformando un ambiente de otoño. Como la tierra está reseca por las altas temperaturas del verano, no contribuye a la llegada de las lluvias, pero estas primeras
lloviznas hacen que el aire se humedezca y poco a poco esta meseta castellana cambie de aspecto. En mis largos años de labrador he observado que estas primeras borrascas del Atlántico, que entran por Galicia, pasan de refilón por esta zona dejando poca cantidad de lluvia, pero muy necesaria para la maduración de la uva, el remate de las hortalizas, la siega del girasol y la recogida de la fruta autóctona.
Pero la sabia naturaleza va enviando las borrascas cada vez más bajas de latitud. Cuando entran del Atlántico a la altura de Lisboa es cuando colman a esta zona de abundantes lluvias, con las que se inician las labores de sementera.
Después de este preámbulo metereólogico, desde mi turno de iglesia veo que los peregrinos pasan en esta mañana temerosos de la lluvia y pechando con el viento en contra, que especialmente perjudica a los ciclistas.
















De estos han pasado Sergio y Álvaro, madrileños, que comentando los detalles de esta iglesia. opinaban que la piedra de la pila pequeña,destinada al agua bendita, era más dura que la pila caliza de la mayor, destinada a los bautizos. Viendo mi blog les pareció bien hacernos unas fotos para internet. Aguantando el ventarrón siguieron animosos su camino.
Pasó luego Juan Gamerza entendido en estilos arquitectónicos. Me explicó que el arco primitivo del estilo mozárabe era el de herradura,como los de San Juan de Baños. Después se fue apuntando y así son los arcos que después se usaron, como los que luce esta iglesia.
También comentaba a que las antiguas iglesias las forraban interiormente con cal, para quitar las epidemias. Algunas que se limpian ahora quedan mejor, aunque tengan algún lienzo de tapial, como sucede en la nuestra.
La mezcolanza de naciones origen de los peregrinos, ha sido hoy también muy variada. Echando un vistazo al libro de firmas veo que figuran: Bélgica, Francia, Alemania, Finlandia, Sudáfrica e Italia.
Salpicada toda la lista de españoles procedentes de todas sus regiones. Sobre la una llegaron andando la pareja formada por Jesús de Ávila y Gemma de Madrid















Muy dados a la estadística, pues traían un librito con el censo de habitantes: en Moratinos 30 y en San Nicolás 45.
Al decirles que actualmente no llegábamos a ese censo, lo razonaron diciendo que el librito tenía varios años en los que ese número pudiera quedar pequeño, debido a que estos pueblos tenían más de doble población que actualmente.
Se lamentaban del poco interés que el Estado demuestra para conservar estos pueblos pequeños, que en pocos años desaparecerán.
Al entrar en el pueblo vieron las obras que se hacen para la construcción de un hotel y a la salida también un albergue de peregrinos, lo que les parecía muy necesario para la continuidad de
este pueblo

No hay comentarios: