martes, 5 de octubre de 2010

RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE

18-9-2010

A pesar de que empezó flojo la llegada de peregrinos, se ha ido recuperando y en estos últimos días, a pesar del tiempo desapacible, se puede decir que ha igualado, o tal vez superado, a los de pleno verano de Agosto.
La bajada de la temperatura ha dosificado el paso, que se hace más escalonado durante toda la mañana.














Madrugador llegó George natural de la India, con un color un poco más oscuro que el de sus congéneres. Muy reposado en sus ademanes y portando sobre su indumentaria rosario, cadenas y un crucifijo de regular tamaño.
Encendió tres lamparitas para empezar un buen rato de devoto recogimiento arrodillado. Acabó sus rezos con genuflexiones rodilla en tierra, de las que se ven poco por aquí.
Choni de Zaragoza comentó lo simpático que era George el indio, que cautivó a todos los que pernotaron con él en el albergue.
Hablándome de estos decía que la mayoría tenían un horario similar. El más usado es a las diez silencio para dormir y a las ocho de la mañana estar ya preparados para seguir la marcha.
Otro peregrino de Tafalla también añoraba al indio y deseaba volver a verle en algún próximo albergue. Comentaba con elogio que practicaban la religión con más convencimiento que nosotros.
Un francés dejó esta dedicatoria “tenéis una bella iglesia muy cuidada” Con la ayuda de otros franceses pude ponerlo en castellano y la mayor duda que tenían era en la traducción de la última palabra “propre”que unos la traducían por “limpia” y otros por “cuidada”
Cristóbal Moreno, orientador de trabajo, nos dejó esta enjundiosa dedicatoria “a veces las cosas sencillas, humildes y bien cuidadas tienen la belleza de lo simple y esencial. Este rincón del Camino es uno de esos lugares”
Alberto, Samuel y Dani ciclistas de Antequera (Málaga) escribieron: “Tres muchachos con ganas de hacer el Camino desde Roncesvalles a Santiago”
Otros peregrinos dejan sus dedicatorias en inglés, alemán, francés e incluso en chino, que por desgracia no podemos entender.
La francesa Jacqueline nos tradujo su dedicatoria."Gracias por tener abierta la iglesia. Aquí es donde está la verdadera paz que se necesita”
Con estas dedicatorias los que abrimos nuestra iglesia nos sentimos útiles a los peregrinos y que estos recuerden con agrado su paso por esta pequeña iglesia, que todos procuramos conservar lo mejor posible.

No hay comentarios: