viernes, 18 de mayo de 2012

COMO AGUA DE MAYO



El paso de varios frentes lluviosos han dejado un agua inverniza en varios días, que ha calado muy bien en la tierra sedienta después de haber pasado cuatro meses sin llover.


La mitad de 110 litros por metro cuadrado que he medido, cayeron en los últimos días de Abril con lo que se ha cumplido el refrán que dice “Abril y Mayo son las llaves del año”

Después de estar muy agostados los cereales por falta de agua, su recuperación ha sido tan rápida que es una bendición pasear por el campo en estos días y ver la pujanza del encañado y cierne de las cebadas tempranas, que han igualado los hijuelos y presentan un magnifico aspecto.




 Las cebadas que se sembraron en primavera, al faltar el temporal, habían nacido muy mal y en la tierra fuerte apenas tenían simiente.

Su recuperación está siendo acaso más rápida que las tempranas, pues la potencia de ahijado que tienen estas semillas de ciclo corto, pronto se recuperaran estos corros. 

 
De un solo grano que haya nacido, como tiene espacio abundante puede gajar un buen matorrollón del que pueden salir veinte espigas, que crecen lozanas y logran igualar a las que nacieron pronto.

Parece milagroso lo que el agua impulsa a todas las plantas de secano que aquí se siembra. Las vezas, que tenían un aspecto raquítico, en cuatro días se han recuperado y están en plena floración augurando un buen año de forrajes, junto a las alfalfas que también han ganado mucho. 
 






 











El poco viñedo que queda apenas había brotado y lo está haciendo con fuerza aprovechando el buen tempero.

El paso de estas borrascas providenciales han sido de siempre en esta zona de campos, la garantía de obtener buenos rendimientos cerealistas. Ya desde la epoca romana se supo valorar la gran fecundidad de esta zona a que se  llamó El Granero de España.

El perfil de este terreno ligeramente ondulado facilita el desagüe beneficioso del terreno en los inviernos de abundantes precipitaciones. Esta circunstancia explica un refrán un poco exagerado que dice “Dámelo nacido y dámelo cogido”



 De pocos años para acá se ha extendido el cultivo del girasol, que este año ocupa  una gran cantidad del campo labrado en Moratinos. Su siembra requiere mucha especialización empezando por la semilla, que viene preparada por casas dedicadas a ello, sulfatada y contada por millones de granos.

Este singular detalle, que en mis tiempos de labrador podría parecer imposible, ahora se convierte en normal dada la gran tecnificación que existe en todos los niveles y muy útil para distribuirlo en el terreno.

 
 Las máquinas con las que se siembra son tan exactas que pueden calcular el número de granos que lleva sembrar una hectárea. La reparten en ileras paralelas que distan una de otra unos setenta centímetros y el espacio entre semilla y semilla se puede regular a voluntad, siendo el espacio más usado el de veinte a treinta centímetros.

Estos cultivos de girasol podrían ser una alternativa al cereal como en anteriores campañas en que han tenido un precio aceptable.

Pero el aumento que tiene este año puede colapsar el mercado con el consiguiente derrumbe de los precios, como ha sucedido con la patata y otras muchas producciones.

Este cultivo es menos seguro que el de los cereales y forrajes, pues requiere que llueva en Agosto, mes poco propicio para ello en este clima tan extremo.


 En cuanto a su recolección no tiene problemas pues lo hacen las cosechadoras del cereal a las que se acopla un peine con horizontales discos cortantes para que quede en la finca el menor tallo posible, que facilite la siembra de cereal a la próxima  sementera.

Este panorama de ver el campo tan exuberante y limpio de malas hierbas  ha tenido su contrapartida.

Se ha acabado casi con la fauna animal. Apenas se ve algún pájaro de la gran variedad que había antes.

 









La liebre está casi extinguida no sé si por causa de una enfermedad o por la contaminación. La única que resiste, no sé si por muchos años, es la brava perdiz roja, bien aclimatada al terruño, que resiste tanto el uso masivo de herbicidas como la numerosa presencia de cazadores.







No hay comentarios: