domingo, 27 de mayo de 2012

TEATRO ARTESANAL

                         
 El día 25 de Mayo se celebró en Arenillas de San Pelayo una velada de teatro que resultó interesante tanto por el buen hacer de sus actores como por lo original del texto empleado.

 






















 Casi la totalidad del salón estuvo repleto de publico y aplaudió con calor la actuación de las diferentes artistas, valorando el mérito que tiene poner en pie cualquier obra teatral con los escasos elementos disponibles.
Si he adjetivado este teatro de artesanal es porque los textos no son de un autor en concreto, sino que les han ido espigando de aquí y de allá, adaptándoles a los personajes que querían representar.
Esta labor, de por si muy encomiable, se une a la gran cantidad de días de ensayos, que requiere la preparación de cualquier espectáculo.


 






 





Empezaron con un sainete titulado Secretillo de confesión donde se expone el relato de una mujer casada, un tanto licenciosa, a un cura, muy bien caracterizado con sotana y bonete, para que sus desmanes quedaran ocultos con su confesión. Vano intento pues ya lo sabía todo el pueblo y hasta la guardia civil.
El personaje de marido celoso, magníficamente representado por una mujer vestida de hombre y enarbolando un singular garrote con el que pensaba abrir la cabeza de su ofensor.
Por la buena caracterización y magnifica interpretación estos cuatro personajes recibieron merecidos aplausos.
Luego se pasó a una obra un poco más compleja, que titularon Los lios de la fonda de Dª Lucia, donde los personajes van llegando con un destino alejado de su oficio.
Una profesora de música espera la llegada de su alumna y se encuentra que la que llega es una criada que viene del pueblo.













 Dos amigas de la dueña intentan complicar más las cosas, haciéndola creer que la profesora es la criada que esperan, formándose unos equívocos muy graciosos que hicieron  reír al publico.
La dueña de la fonda fue representado por una veterana mujer ya conocida por el buen papel que hizo en otra comedia, representando a un notario, con el empaque y caracterización que un personaje como este requiere.


  Este grupo de entusiastas mujeres merecen nuestro respeto por la decisión de acometer cualquier problema que se las presente, por complicado que sea.
Los que presumimos del sexo fuerte debemos tomar nota de esto y tratar de imitarlas, pues parece que la decisión de las mujeres se impone, tanto en la vida cotidiana como en los grandes conflictos políticos, económicos y sociales que actualmente sufrimos.
Mi reiterada enhorabuena a Escuelas Campesinas por organizar estos actos, que fomentan la convivencia en estos pequeños pueblos

No hay comentarios: