martes, 10 de julio de 2012

HERMOSA CONJUNCIÓN





El día 8 de Julio, bastante pronto, llegó un grupo de peregrinos, que a simple vista parecía que cada uno iba por libre. Después de sellar la Compostela y visitar la iglesia resultó que todos venían en grupo ya unos cuantos días, a pesar de ser uno de Vitoria, otro de Bilbao, otra de Vigo, otra de Rumanía y era cuñada de esta última.
Mirando los principios de Moratinos expuestos en la puerta vieron que tenía un blog a mi nombre. El más joven de Bilbao lo comprobó en un teléfono móvil muy moderno que traía en donde se veía el último capítulo dedicado a peregrinos.
Os confieso que quedé perplejo ante la técnica completísima de estos modernos teléfonos, pues se podía ver todo el amplio blog que he logrado reunir.


 Con gran insistencia querían que les pusiera también a ellos. No tuvieron inconveniente en escribirme en un papel sus nombres y las descripciones cariñosas con que se nombraban cada uno. 

A Victor de Vitoria le criticaban que “le hacía falta el sombrero para caminar, haya sol o no”

A Michel de Bilbao le llamaban “el poeta urbano del Camino, el de la melena”

A Teresa Mora, de Lugo “la de verde y Lanzaroteña de adopción”

Georgeta “rumana de Bucarest con amigos españoles situada en la foto en medio del grupo.” 

Y la del pañuelo rojo cuñada de Teresa escribió: "Cada año he de recordar que el Camino de Santiago es un Camino hacia el interior de uno mismo pero sobre todo un Camino hacia fuera con la gente del Camino”

Cada día se encuentran nuevas facetas entre los peregrinos como esta de reunir en franca camaradería a gente tan diferente.
Otro ciclista que llegó más tarde al entrar en la iglesia me dijo: “Me encanta que esta iglesia huela a cera quemada como lo hacían antes todas. Las lamparillas eléctricas no son apropiadas pues no huelen a nada.”    
  



Se acercó a donde lucían varias lamparillas encendidas durante la misa y prendió una más con la correspondiente limosna.
Con mucho interés recorrió todos los retablos de la iglesia sacándoles fotos, con una cámara muy buena que traía.
Esto de los peregrinos son siempre experiencias nuevas nunca se repiten las mismas, porque son muchos los que pasan y de muy diferentes razas y condiciones, a todos les deseo un feliz Camino.   

No hay comentarios: