jueves, 5 de julio de 2012

COMIENZA LA CAMPAÑA 2012




Hoy día 3 de Julio hemos empezado a abrir la iglesia para que puedan visitarla los peregrinos.

Como no andaba muy sobrado de temas que tratar en mi blog, esta ocasión debo aprovecharla, pues los peregrinos casi siempre tienen los mismos problemas y tratan de compartirlos con alguien, a poco que te lo propongas.

A las 9 de la mañana pasan todos presurosos con ánimo de aprovechar el fresco de la mañana, y no les hables de visitar a la iglesia ni de poner el sello en su Compostela.

Ya entrada la mañana la cosa cambia y gustan de aprovechar el frescor de la iglesia y poner el sello. Esto da pie a que te cuenten su vida y se interesen por las costumbres de estos pueblos, a veces tan diferentes de los suyos.

Cada vez es más corriente que matrimonios que hicieron el Camino en su juventud lo hagan ahora en compañía de sus hijos, aunque la edad de estos muchas veces no rebase los 7 años.

Para que estos peques puedan hacer el Camino como equipo vienen bien pertrechados para el ciclismo, con bicicletas bien adaptadas a la edad y estatura de los pequeños, con muchos cambios de marchas que facilitan el avance con el mínimo esfuerzo.



De esta guisa pasó la familia Sanchez-Castro Morales. El marido se llama Jose Luis y es electricista, y la mujer Lady, enfermera, residentes en Madrid.

Según su madre, la hija pequeña María, de 12 años, no quería venir pero ya va muy contenta. Hugo, el chico mayor, de 13 años le ha sentado bien el Camino, pues va más tranquilo y no da las voces de cuando empezó.





Según me comentaba Lady, con la franqueza que caracteriza a las hispanoamericanas, a su marido también le había venido muy bien pues tampoco gritaba tanto como antes.

También recordaban con nostalgia e ilusión el Camino que habían hecho de jóvenes hace 17 años.

Este método me parece ideal para la compenetración de las familias. Alabo la idea de estos padres por querer inculcar a los hijos la práctica del sacrificio, tan necesario para toda actividad humana.

La juventud actual no quiere saber nada de esto, y los desengaños de mayores les pillan sin la debida preparación.







Casi seguida de estos pasó otra familia cuyos tres hijos eran más pequeños que la del anterior.

Como anécdota puedo contar la que me dejo un chico joven al comentar en el libro de firmas, que había visto en nuestra iglesia la imagen de San Roque “mordida” por su perro.

Comentando la vida del Santo accedió a cambiar en su escrito el “mordido” por el “lamido”
Dichoso este Camino de Santiago que tanto bien hace sirviendo para enmendar muchos problemas familiares, a los que con buena intención le recorren.       

No hay comentarios: