sábado, 22 de septiembre de 2012

LA HORA DE LAS ESTADÍSTICAS



 Vivimos en un mundo en el que todo se rige por estadísticas, por tendencias que marcan el futuro, por números que, muchas veces, están en manos de gentes y compañías que lo único que quieren es hacer pensar a la gente lo mismo que ellos piensan para sacar ventaja política o económica en determinados momentos. Por eso las estadísticas son armas muy peligrosas, muy fácilmente manipulables por aquellos que las encargan para fines no demasiado claros.
Pero este no es el caso en los números que vienen a continuación. Son el resumen de las visitas de los peregrinos, durante la campaña de este verano, a la iglesia de Moratinos.
Acogiendo con agrado una iniciativa de la Diócesis de Palencia y en general de todos aquellos lugares por los que pasa el Camino de Santiago, los vecinos de este pueblo se han turnado para mantener abierta y asequible la iglesia a cuantos peregrinos pasasen.


 Y el resultado es lo que podéis ver: un sinfín de nacionalidades, que abarcan todos los continentes, desplazándose a miles de kilómetros de sus respectivos hogares para pasar unos días recorriendo una ruta por tierras francesas y españolas, fundamentalmente.
Lo que llama poderosamente la atención es que el Camino no es ninguna actividad placentera, tipo playa o relax en la montaña, sino todo lo contrario: días de mucho esfuerzo, cansancio y aguante ante el calor y las adversidades que siempre se encuentran. 


 Y sin embargo los peregrinos que han pasado esta y las temporadas anteriores  muestran un semblante y un espíritu siempre positivo y alegre, como si la dureza del recorrido les llenase de un espíritu de superación que puede con todas las adversidades y les conduce a su meta, que es Santiago, por supuesto, pero también otro objetivo que todos te confiesan: esa búsqueda de la paz interior que sirve para poner el contador a cero de su vida y repensar la orientación de muchas de sus acciones.



Por eso se entiende que muchos peregrinos, acabado su recorrido, tomen decisiones de ruptura con sus anteriores vidas, incluídas familias y haciendas, como diría D. Quijote, para establecerse al lado del Camino para ayudar, colaborar o montar albergues u otro tipo de establecimiento que les permita estar en contacto con los peregrinos.
Moratinos es un ejemplo de esto que acabo de contaros, pues en el trascurso de un corto periodo de tiempo, se han abierto varios establecimientos de distinta categoria regentados por extranjeros muy bien integrados en el pueblo.
Después de esta introducción os dejo con los datos reales para que vosotro mismos juzguéis.



RESUMEN    DE  LAS   VISITAS   A    LA    IGLESIA    DE    MORATINOS (VERANO 2012)
   
Mes de Julio………742 peregrinos
Mes de Agosto……810 peregrinos
Mes de Septiembre..449 peregrinos
  
TOTAL                   2001 peregrinos

DÍAS DE APERTURA DE LA IGLESIA…64

PROMEDIO DIARIO DE PEREGRINOS QUE HAN VISITADO LA IGLESIA…32

APOYADO EN EL LIBRO DE VISITAS QUE LLEVAMOS SON 40 LAS NACIONES DE LAS QUE PROCEDEN ESTOS PEREGRINOS Y DETALLAMOS SUS NOMBRES EN ORDEN DECRECIENTE.

PAÍSES
Nº PEREGRINOS
PAÍSES
Nº PEREGRINOS
ESPAÑA
736
ARGENTINA
8
ITALIA
170
AUSTRALIA
7
FRANCIA
140
CHECOSLOVAQUIA
7
ALEMANIA
63
NUEVA ZELANDA
7
U.S.A
47
NICARAGUA
5
AUSTRIA
41
LITUANIA
5
BÉLGICA
34
RUSIA
4
POLONIA
33
COSTA RICA
3
BRASIL
30
SUDÁFRICA
3
COREA DEL SUR
28
CAMERÚN
3
PORTUGAL
24
RUMANÍA
3
CANADA
20
VENEZUELA
3
ESLOVENIA
20
ARGELIA
3
MÉJICO
18
COLOMBIA
3
HOLANDA
17
ARABIA SAUDÍ
2
DINAMARCA
13
MOLDAVIA
2
IRLANDA
10
PUERTO RICO
2
JAPÓN
9
CHILE
2
INGLATERRA
8
CUBA
1
BULGARIA
8


ISLANDIA
8




No hay comentarios: