viernes, 28 de septiembre de 2012

MERCADOS CAUTIVOS



 Mucho se ha hablado de la libertad de los mercados como remedio de nuestra economía, y no dudo que en sus comienzos fuera una cosa deseable.
 Pero el comportamiento económico en todo el mundo ha llegado a un grado de complejidad tal, que los mercados son víctimas de la especulación más despiadada, que abarca ya a todas las facetas de la vida y que por mucho que se esfuercen nuestros dirigentes no lograran contrarrestarlo.

 Muestra de ello es que para que las fábricas productoras de bienes que necesita la humanidad no se vieran privadas de las materias primas que necesitan y no sufrieran alteraciones ficticias en sus precios, se inventaron los mercados de futuros, pero al instante aparecieron los especuladores y apostadores, que dieron al traste tan buena intención.
La especulación capitalista moderna se parece cada vez más a un enorme casino donde se juegan el dinero sabiendo que tiene un resultado seguro, y no se exponen a emplearlo en la economía productiva, que llevara la riqueza y el bienestar a la mayoría de la población mundial. Esta, al no tener grandes recursos, no puede participar en este juego sufriendo las consecuencias de esta funesta especulación.


En una visita que hice, hace unos años, a mis familiares en Barcelona pude apreciar lo bien montada que estaba una fábrica de textiles fundada en el siglo XlX y que los catalanes exhiben como museo.

 En ella se aprecia que la revolución industrial aprovechaba toda clase de energía que entonces estaba en auge. 
En este caso debido a que la energía eléctrica estaba poco desarrollada y salía más cara, echaron mano del vapor de agua que lograban en una gran caldera situada en un ángulo del patio central de la fábrica, con las carboneras, aguada y demás dependencias.
Este alejamiento sería acaso debido a que los humos no afectaran a los operarios, ni tampoco a las hilaturas y tejidos que fabricaban.
Por un tubo subterráneo hacían llegar el vapor a presión hasta la fábrica donde tenían montado el verdadero motor de vapor que trasmitía el vaivén de sus cilindros a una gran polea matriz. De esta partían una serie de ejes y poleas secundarias que movían los diferentes telares montados en la primera y segunda planta, reservando las siguientes para almacenes.
En el mismo patio y en una casa estilo chalet vivía el empresario y cerca de él tenían las casas los operarios en una barriada con todos los adelantos domésticos de entonces.


Todo este armónico conjunto conseguía que el patrón estuviera en contacto con los operarios, logrando un clima muy beneficioso para que la producción en la fábrica fuera la más completa y abundante posible.
Qué diferencia tan abismal existe actualmente en la ubicación de las nuevas factorías. Generalmente están alejadas de los núcleos urbanos donde los operarios llegan después de recorrer varios kilómetros de intenso tráfico, malgastando una buena parte de las energías tan necesarias para lograr en el trabajo un rendimiento óptimo.
Este cambio en las empresas es el que ha logrado a través del siglo XX y finales del XlX que el trato entre patronos y obreros se haya ido deteriorando convirtiéndose en un capitalismo, que lejos de mirar por la clase baja invirtiendo en empresas honestas que aumenten la economía del país especula en toda clase de mandangas y trapicheos modernos, que no sirven más que para ganar mucho dinero.
 








En estos últimos años es tal la cantidad de organismos que han surgido en el mundo económico que tienen el poder de dominar los circuitos del dinero, el presupuesto de las naciones, influyen también en la fijación de los precios y mil cosas más que presagian acabar con la economía mundial.
Toda esta corrupción es muy difícil de extirpar pues ya se han encargado de tener firmes apoyos en los paraísos fiscales que casi todas las naciones tienen. Y digo casi pues España con alguna otra nación poco relevante, no tiene este valuarte de la corrupción, que otras naciones no ponen reparos en consentir. Dándonos de quijotes puritanos no entramos en este juego general que tantos beneficios les proporciona.
Esta plaga maligna que parece tiene su ubicación en islas y en claves pequeños no tendría mucha dificultad pues algunos estiman que las islas Canarias por su situación geográfica sería un lugar idóneo para ello.      

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA BELLA DESCONOCIDA



 Mi mujer Raquel está leyendo estos días el libro "Las rosas de piedra", de Julio Llamazares. En él se describen multitud de nuestros mejores templos, que constituyen un tesoro reconocido a nivel mundial.
 Esto me ha estimulado para hacer aquí una pequeña mención a la catedral de Palencia que por méritos propios se ha ganado a pulso el título que encabeza este escrito.
Tiene muchos valores artísticos, especialmente en su interior, con un coro con maderas primorosamente labradas, sus cruceros superpuestos la dan un empaque especial y una colección de pinturas y tallas de alto relieve.

 
 























Su patrono San Antolín concita una devoción especial en las gentes de esta comarca. Su vida e historia es muy conocida y comentada por el pueblo llano.



El día 2 de Septiembre fiesta de este patrono se acude a Palencia para celebrarlo con el alborozo  de las grandes celebraciones.

Las reliquias de San Antolín fueron traídas desde Narbona nada menos que por el rey godo Wamba, el penúltimo de la lista que nos enseñaban de carretilla en la escuela.

La puerta de Poniente en la catedral es la principal pues tiene el tras coro a su frente. Aunque no lo parece es la catedral que por sus dimensiones ocupa el tercer puesto de todas las de España, después de las de Sevilla y Toledo.

La distribución de sus naves es la habitual, pues se cruzan entre ellas formando una cruz latina orientada hacia el Este.

 Por este y otros muchos detalles que alarman al visitante se empieza a comprender porque la llaman La Bella Desconocida.

A la Cripta de San Antolín es tradicional bajar a beber el agua fresca que brota de un pozo situado en lo más profundo de la cueva. Para atender en orden al mucho público que acude, el personal encargado del culto la sirve en jarras o vasos.




 Sobre esta cueva hay muchas leyendas, como la que un buen día el rey Sancho de Navarra, persiguiendo un jabalí, entró en ella y descubrió la imagen de San Antolín, lo que le lleva a mandar construir una iglesia sobre ella.

En el museo catedralicio no podían faltar dos tablas de Berruguete el gran pintor paredeño, y tapices, custodias y otros objetos de gran valor, convenientemente bien guardados bajo llave en las diferentes salas.



 La catedral por fuera tiene un modesto campanario que apenas emerge de las cercanas casas. Pero entre las muchas campanas que alegran el entorno siempre ha tenido mucha tradición el sonido de un campanín, que llaman “el cimbalillo” que ha sido durante muchos años el salto y seña del comienzo de las emisiones radiofónicas  palentinas.

         

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA HORA DE LAS ESTADÍSTICAS



 Vivimos en un mundo en el que todo se rige por estadísticas, por tendencias que marcan el futuro, por números que, muchas veces, están en manos de gentes y compañías que lo único que quieren es hacer pensar a la gente lo mismo que ellos piensan para sacar ventaja política o económica en determinados momentos. Por eso las estadísticas son armas muy peligrosas, muy fácilmente manipulables por aquellos que las encargan para fines no demasiado claros.
Pero este no es el caso en los números que vienen a continuación. Son el resumen de las visitas de los peregrinos, durante la campaña de este verano, a la iglesia de Moratinos.
Acogiendo con agrado una iniciativa de la Diócesis de Palencia y en general de todos aquellos lugares por los que pasa el Camino de Santiago, los vecinos de este pueblo se han turnado para mantener abierta y asequible la iglesia a cuantos peregrinos pasasen.


 Y el resultado es lo que podéis ver: un sinfín de nacionalidades, que abarcan todos los continentes, desplazándose a miles de kilómetros de sus respectivos hogares para pasar unos días recorriendo una ruta por tierras francesas y españolas, fundamentalmente.
Lo que llama poderosamente la atención es que el Camino no es ninguna actividad placentera, tipo playa o relax en la montaña, sino todo lo contrario: días de mucho esfuerzo, cansancio y aguante ante el calor y las adversidades que siempre se encuentran. 


 Y sin embargo los peregrinos que han pasado esta y las temporadas anteriores  muestran un semblante y un espíritu siempre positivo y alegre, como si la dureza del recorrido les llenase de un espíritu de superación que puede con todas las adversidades y les conduce a su meta, que es Santiago, por supuesto, pero también otro objetivo que todos te confiesan: esa búsqueda de la paz interior que sirve para poner el contador a cero de su vida y repensar la orientación de muchas de sus acciones.



Por eso se entiende que muchos peregrinos, acabado su recorrido, tomen decisiones de ruptura con sus anteriores vidas, incluídas familias y haciendas, como diría D. Quijote, para establecerse al lado del Camino para ayudar, colaborar o montar albergues u otro tipo de establecimiento que les permita estar en contacto con los peregrinos.
Moratinos es un ejemplo de esto que acabo de contaros, pues en el trascurso de un corto periodo de tiempo, se han abierto varios establecimientos de distinta categoria regentados por extranjeros muy bien integrados en el pueblo.
Después de esta introducción os dejo con los datos reales para que vosotro mismos juzguéis.



RESUMEN    DE  LAS   VISITAS   A    LA    IGLESIA    DE    MORATINOS (VERANO 2012)
   
Mes de Julio………742 peregrinos
Mes de Agosto……810 peregrinos
Mes de Septiembre..449 peregrinos
  
TOTAL                   2001 peregrinos

DÍAS DE APERTURA DE LA IGLESIA…64

PROMEDIO DIARIO DE PEREGRINOS QUE HAN VISITADO LA IGLESIA…32

APOYADO EN EL LIBRO DE VISITAS QUE LLEVAMOS SON 40 LAS NACIONES DE LAS QUE PROCEDEN ESTOS PEREGRINOS Y DETALLAMOS SUS NOMBRES EN ORDEN DECRECIENTE.

PAÍSES
Nº PEREGRINOS
PAÍSES
Nº PEREGRINOS
ESPAÑA
736
ARGENTINA
8
ITALIA
170
AUSTRALIA
7
FRANCIA
140
CHECOSLOVAQUIA
7
ALEMANIA
63
NUEVA ZELANDA
7
U.S.A
47
NICARAGUA
5
AUSTRIA
41
LITUANIA
5
BÉLGICA
34
RUSIA
4
POLONIA
33
COSTA RICA
3
BRASIL
30
SUDÁFRICA
3
COREA DEL SUR
28
CAMERÚN
3
PORTUGAL
24
RUMANÍA
3
CANADA
20
VENEZUELA
3
ESLOVENIA
20
ARGELIA
3
MÉJICO
18
COLOMBIA
3
HOLANDA
17
ARABIA SAUDÍ
2
DINAMARCA
13
MOLDAVIA
2
IRLANDA
10
PUERTO RICO
2
JAPÓN
9
CHILE
2
INGLATERRA
8
CUBA
1
BULGARIA
8


ISLANDIA
8




lunes, 10 de septiembre de 2012

DE VUELTA AL COLEGIO

Por estos días muchos niños acuden al colegio, unos por vez primera, otros ya saben que es una rutina de un curso que si lo saben aprovechar será un fruto que cosechan para si mismos y que nunca les pesará. 
Las madrugadas, la insistencia del profesor para estar atentos a sus explicaciones, que a veces caen en saco roto.
Cuando sales del colegio te das cuenta de todo el esfuerzo que el profesor  ponía para que lo aprovecharas y hoy fueras una persona con unos valores humanos. 
Porque el primero es la familia y luego sigue la escuela donde nos formamos para la vida que nos toque o que hayamos elegido.


Volviendo la vista atrás y viendo los pocos medios que hace sesenta años teníamos, decimos: "qué pena que los de ahora no lo sepan aprovechar."
Tienen un profesor por cada asignatura, con todo el material de libros que lo explican con perfección y todos los medios a su alcance, ya sea por vía oral o por demostración de esa materia.
 Con nostalgia ahora se acuerda uno de nuestra niñez hace medio siglo más o menos.
Entonces en una clase éramos treinta y tantos desde cinco años a catorce, todos para un maestro, porque antes la palabra profesor era menos corriente.


Los pequeños con la cartilla tenían que distinguir las vocales y los mayores con la enciclopedia Alvarez donde venían todas las asignaturas.
Cada día de la semana tocaba una. Recuerdo la de urbanidad, que hoy se ha perdido. Te enseñaba los modales en la calle, en tu casa, esa educación que son unos valores que los mayores echamos de menos de esta juventud.
 
 Volvamos a ser niños, es la etapa más bonita de nuestra vida, todo nos lo regalan, no corremos con ninguna cuenta. Nuestros padres, que linda la palabra padre y madre, que sepamos respetarla y conservarla como en nuestros años de niño

TIEMPO OTOÑAL

Estamos terminando el verano pero no por eso las cosechadoras se han retirado, ahora empiezan con el girasol. 
Ya han cambiado su color: están negros porque ha llegado su maduración. 


 Antes, con su color primero verde y luego con su flor amarilla, alegraban nuestra Castilla, pues aquí en esta época todo está muy árido y el girasol  da mucha vida a nuestros campos.


 Este año se ha sembrado bastante, porque su precio es superior al del cereal. 
Yo desde aquí les animo a los labradores a que lo sigan sembrando, aunque no sea más que por la belleza de sus campos y las preguntas de los peregrinos por la curiosidad de saber si son las pipas de comer. Entonces tienes que explicarles que su cometido es para aceite.
Aparte de vistosidad es una riqueza para la miel. Las abejas, durante los meses de la floración, es cuando más trabajan y sus panales se ven repletos de miel, prueba de ello que antes sólo se las quitaba la miel una vez al año, por las Candelas en Febrero y ahora en Septiembre también pues si no es así lo tienen todos los panales llenos y no pueden trabajar.


 Las primaveras como este año ha sido y es una sequía muy grande las flores y demás plantas duran poco.
Hemos cambiado en el campo mucho el tiempo, debido a la falta de agua. Es milagroso que los cereales granen y los girasoles igual, creo que un poco mermados quedan.
La sequía y también hemos ganado algún grado más de calor, lo que  contribuye a que esto pueda parecerse a una estepa.
Nuestra Castilla, el pulmón de España,  con sus aires sanos por no estar contaminados por fábricas,  que no tenemos y que en parte nos empobrece, pero orgullosos si muchos pueden disfrutar de nuestro clima.
Pena que estos nuestros pueblos vayan envejeciendo sus habitantes, pero ahí queda todo el legado que nuestros antepasados nos dejaron y luego lo dejaremos a los nuestros.


 Esas bellezas de monumentos que tanto visitamos quedan para la perpetuidad.
Yo alabo a Castilla, otros alaban donde también han nacido.
 
Todos llevamos en nuestro corazón un trocito de nuestra tierra y pocos renunciamos a ella.  

viernes, 7 de septiembre de 2012

UNA VIDA TRUNCADA

Mi mujer Raquel ha pasado el último mes leyendo un voluminoso libro sobre el archifamoso personaje del que todo el mundo hablaba hace unos años. Animada por todos se ha decidido a hacer una pequeña reseña sobre dicho libro. Esperemos que sea el comienzo de otros muchos artículos que la vida diaria nos presenta para que seamos los testigos críticos de este mundo que nos ha tocado vivir.





 Acabo de leer el libro de Mariano Conde, Memorias de un preso. Y quiero hacer una semblanza sobre él.
En principio estremece el horror de la cárcel, la privación de libertad que todo ser humano necesita y el verte como él comenta con moles de cemento y rejas por todas partes y el chirriar de las puertas y cerraduras al final acabas por familiarizarte con los sonidos que componen la melodía carcelaria.
Él lo describe como un sitio en el que no puedes perder los nervios y ocupar el tiempo en algo: ya sea leer o hacer deporte porque como dicen los presos: "de aquí se sale."
Su primer día fue el 24 de Diciembre, Nochebuena, qué recuerdos le traerían esa noche, lo primero su familia, ya no habría tal cena pues unos acordándose de los otros, él lo comenta que fue muy duro.



 Describe la celda, era un pequeño cubículo de forma rectangular de unos ocho metros cuadrados de superficie. Nada más entrar a mano derecha una plataforma en la que se encontraba el retrete, inmediatamente a su costado un pequeño hueco en la pared hacía las veces de armario, en el que colgaba las cosas, dos repisas para dejar las bolsas y algunos libros o enseres personales, al fondo pegados a las dos paredes dos literas.
La de abajo construida en obra y la de arriba en metal. Una pequeña ventana pintada de verde, una mesita de trabajo, un espejo situado entre el retrete y el armario completaban la decoración. Esa es la manera de como situarse en lo que por algun tiempo sería su vida.

 Por el día le dieron un cargo en Ingresos y Libertades donde tenía que llevar la cuenta de los presos que salian y entraban, tomar sus huellas y demás requisitos, o sea que el tiempo lo tenía bien ocupado.
Además los presos le apreciaban mucho porque él les ayudaba en todo, pues llegaba el correo y como muchos no sabían leer enseguida acudían a él para que les leyese las cartas y siempre les daba ánimos si se trataba de alguna mala noticia, como podía ser que algún ser querido hubiese fallecido.



 Luego se juntaban y querían que les diera clases de matemáticas, pues decían que cuando salieran de la carcel no les engañaría nadie.
Cuenta que su primera sorpresa penitenciaria fue al conocer que estaba prohibido el color azul marino por ser el que utilizan los funcionarios. Desgraciadamente me habían comprado un anorak de ese color y el funcionario al verlo quería retirarmelo, le dije que era el único que tenía, que no me lo quitase porque hacía mucho frío, bueno accedió siempre que lo pusiera del reves que era de color granate, hasta que le trajeran otro, porque según cuenta el frío era acuciante, aunque tenían los radiadores pero estaban fríos.
Muchos de los presos era debido a la droga, había de todas clases sociales, como hijos de jueces y otros cargos.
Charlé con un chico que estabamos en la ducha y me contó que había perdido la pierna en un accidente de moto por huir de la policía por la cocaína.
Mario le describe como un tipo educado y de familia con posibles económicos que en lugar de trabajar decidíó que la cocaína podría servir para vivir mejor y quizá lo consiguió un tiempo, pero al final incluso con pierna artificial y otros defectos le llevó a vivir en prisión.


Son muchos los casos que cuenta de la droga y el dinero que manejan y los sobornos a que someten a gente influyente para que sus años de prisión sean reducidos.
Tiene otro caso de un travestí, que les hizo a todos quedarse mirando dice así. Me quedé paralizado y casi sin creer lo que veía. Una mujer espectacular de más de 1,80 de altura vista de lejos con un pelo largo de color marrón claro, un pantalón vaquero ceñido.
Ese ejemplar humano levantaría a los hombres de las mesas. Me acerqué para contemplarlo con más proximidad, entonces me permitió ver una nuez asomando por la garganta de la individua. Una voz ronca no permitía ya seguir alimentando una ilusión.
Desvanecida ante la cruel realidad: Era un travestí.
Un colombiano de unos veinte años que se había puesto pecho y se había transformado estéticamente  en mujer. La verdad es que de no ser por la nuez nadie lo habría dicho, porque incluso su cara, sus facciones, sus movimientos corporales creaban una plástica de mujer inconfundible. Pero la nuez, la puñetera nuez …. A la vista del desastre sólo quedaba solventar el problema penitenciario.
Poco después me enteré que la labor fue encomendada a la psicóloga. En fin que con guantes y demás instrumental sanitario comprobó lo del miembro masculino, se concluyeron las labores de inscripción en el Centro y su traslado a una celda.
Concluye Mario, diez años de mi vida quedaban atrás prisionero de Alcalá-Meco. Ahora me sentía libre de verdad .




 Fui cambiado a un Centro de Inserción Social, ya tenía el tercer grado, podía disponer del tiempo y Lourdes, mi mujer me decía ahora tenemos que recuperar el tiempo perdido, haremos muchos viajes y podremos estar juntos, pero la alegría dura poco.
Dice Mario: no podía ser verdad. Después de catorce años de lucha, justo el día en que acariciabamos la libertad de poder volver a estar juntos, no podía ser que semejante crueldad volviera a asolar nuestras vidas.
Tenía que estar soñando. Lourdes murió el 13 de Octubre de 2007. Yo seguía en tercer grado penitenciario. Seguía siendo un preso, al despedirla en silencio y soledad cuando su cuerpo físico dejó de respirar.
Es un libro que gusta leer porque lo cuenta con tal claridad que te engancha y aunque es grande quieres ver el final, que por cierto fue un tanto triste, como suele pasar algunas veces, que crees que lo que no has disfrutado tienes tiempo de hacerlo, pero el destino no está en nuestras manos.                                  

TODAS LAS PROFESIONES EN EL CAMINO

Aunque no pensaba escribir más de peregrinos, estos dos días de turno en la iglesia ha sido la de mayor coincidencia de personajes de la más variada procedencia y diferentes profesiones.

El primer día de turno que olvidé la cámara pasaron tres ciclistas catalanes muy comunicativos. Decían que el dinero andaba escaso y que había que salir de casa de cara a la peseta antigua, que acaso haya que volver a implantar, pues esto del euro tiene muchas complicaciones internacionales.
Haciendo gala de la clásica tacañería de los catalanes el de más edad contó este chiste: "Dos catalanes se agarraron a una peseta rubia de las de antes y de tanto tirar la convirtieron en hilo de cobre, para que tuviera más valor."
“Por la calidez y cobijo, que Dios les proteja siempre” Esto escribió en el libro una ciclista peregrina argentina muy fornida y con un físico muy acto para dar pedales.



 Decía estar muy contenta pues hasta los vientos ya llevan unos días soplando a favor, lo que en bicicleta es un regalo.
La gustó mucho nuestra iglesia por lo pequeñita y recoleta que era y lo bien cuidada que estaba por los pocos habitantes que éramos. No podía concebir que hubiera pueblos tan pequeños, y al mismo tiempo envidiaba la calma y tranquilidad que se disfrutara en ellos.
Sacó varias fotos y me ofreció una suya como recuerdo de una argentina a la madre patria española, que contribuyó a poblar Argentina en sus primeros tiempos.



Pasaron luego los ciclistas Rubén, Víctor y otro compañero cuyo nombre no pude descifrar, que también dejaron su impronta en el libro: “El Camino por el apóstol Santiago, en breves en Sahagún con estos buenos aires, que majos los peregrinos” Con esta suficiencia exagerada de jóvenes visitaron la iglesia en un plisplas y siguieron el Camino.

Hacía mediodía llegaron dos peregrinas zamoranas de media edad muy francas y comunicativas. Una de ellas llamada Candelas anotó en el libro “Muy sorprendente, me ha llamado mucho la atención las bodegas y el barro con paja de las viviendas."



 En animada charla resultó que Candelas era grafóloga. Esto me impactó mucho por no haber tenido nunca contacto con la profesión. Aprovechando que tenía escrito unas lineas en un sobre, quise saber su opinión sobre mi escritura.

Empezó diciendo que los rasgos exagerados, tanto para arriba como para abajo denotaban un carácter elevado, pero con los pies bien pegados a la tierra.
De otros muchos caracteres de mi escritura dedujo con mucho acierto muchos aspectos de mi carácter, pues el más pequeño detalle en los rasgos son para ellos como un libro abierto de nuestro comportamiento.
Comprobando esto no me extraña que esta profesión tenga muchas aplicaciones en todas las facetas de la vida. En la enseñanza para saber el carácter del alumno, o en la criminología para deducir el comportamiento del delincuente.
Saqué su foto en plena faena de investigación comentándolo con su compañera.