martes, 18 de agosto de 2015

DOBLE BAUTIZO EN MORATINOS



Si todos los bautizos celebrados aquí han tenido especial relevancia por estar sufriendo una bajada de la natalidad sin precedentes, el celebrado hoy merece doble atención por coincidir circunstancias especiales.
En primer lugar dos hermanas hijas del pueblo se pusieron de acuerdo para celebrar el bautizo de sus hijos juntas, a pesar de que viven Celia en Inglaterra y Cristina en León. No ha habido inconveniente en que se juntaran de una y otra parte muchos familiares y amigos que  llenaron nuestra iglesia.

Los familiares ingleses, a pesar de no entender bien el castellano, se mostraron muy afables con todos procurando adaptarse a nuestras costumbres cosa nada fácil, que les debemos agradecer.
Los de la parte de Luis por ser natural y trabajar en Sahagún tuvimos la ocasión de saludar a muchos conocidos, pues la familia de los Casado en muy apreciada y conocida tanto en Sahagún como alguno que vive en pueblos cercanos de esta comarca.


Prueba de ello un señor con una excelente voz nos cantó, adaptado a esta ceremonia, el himno a San Juan de Sahagún, muy conocido por todos y que resultó muy emocionante y emotivo. Esta ocasión nos hizo recordar los muchos años que asistimos a la procesión y misa de la fiesta de San Juan, que tiene en esta comarca una especial devoción.


También se comentó que las familias Tejerina, Casado y me atrevo a incluir la de Ton en Inglaterra se han dedicado a base de trabajo y dedicación procurando que sus hijos tengan una carrera con la que puedan vivir en un plano de vida mejor que el de sus padres.


Esta ilusión creo que sea general en todos los padres del mundo, en especial en estos últimos años que se han logrado avances tecnológicos tan espectaculares, que pobre del país que no lo sepa aprovechar a tiempo, pues quedará rezagado en el contorno general de las demás naciones.
En mis largos años de vida he podido apreciar este fenómeno y conocer directamente a las varias generaciones que han precedido a los niños hoy bautizados Lucas y Ariadna y que llegan en algún caso a alcanzar a sus tatarabuelos.
Abusando de vuestra paciencia y que pueda servir para hacer el árbol genealógico que ahora está de moda detallo los nombres desde sus tatarabuelos en las diferentes ramas familiares.
En la familia Tejerina empieza por Vicente Velasco natural de mi pueblo San Nicolas, casado con Daniela Gil. Tuvieron a la bisabuela Ascensión casada con Paco Tejerina natural de Población.
El abuelo actual llamado Paquito, para distinguirle de su padre, se casó con Julia y tuvieron a Cristina y Celia madres de los niños bautizados hoy.
De la familia de Julia también conocí al tatarabuelo Francisco Santos padre del bisabuelo Serapio Santos, casado con Agripina Martinez,  natural de Lagunilla.
De la familia Casado no alcancé a conocer más que a los bisabuelos, padres de Antonio abuelos con su esposa Nati que tuvieron a Luis, casado con Cristina que son los padres de Lucas. 
De Ton, padre de Ariadna, no tengo más que el nombre de sus padres, Darek y Moira.

Según costumbre que he seguido en los pasados bautizos hice para este el siguiente poema.  



BAUTIZO DE LUCAS Y ARIADNA



Tanto a Lucas como Ariadna
Junto a sus padres y abuelos
La bienvenida os damos
Y un saludo de este pueblo.

Junto a sus buenos maridos,
Cristina y Celia, hermanas,
El amor las convirtió
En madres de Lucas y Ariadna.

Luis y Ton, muy buenos padres,
Con sus parejas contando
Criaran bien a sus hijos
Y serán bien educados.

Los abuelos Julia y Paquito,
En el pueblo trabajando,
Tuvieron a Celia y Cristina
Madres de los bautizados.

En Inglaterra también
Abuelos son Derek y Moira
Tuvieron a Ton muy felices
Y del que todos se vanaglorian.

En Sahagún y por desgracia,
Pues Antonio ya nos falta
Su esposa Nati en su nombre
También a Luis acompaña.

Como sus madres ya tienen
Lejos de aquí sus destinos
A sus hijos solo pido
No olvidar a Moratinos.

Que seáis siempre felices
Y con los padres amados
Disfrutéis de buena salud
Y que todos lo veamos. 
         

No hay comentarios: