sábado, 28 de noviembre de 2009

CENA CON TANGO





























En unas antiguas y hermosas galerías comerciales han montado lo que podríamos llamar la real academia del tango. En un gran comedor que a la vez sirve de teatro con un amplio escenario y palcos donde también se sirve la cena que no pasa de tener un menú normal.



Lo que más destaca son las mesas y sillas bien engalanadas y alumbradas tenuemente por artísticas lamparillas.
Cuando se llega a los postres empieza la actuación de los cantadores que interpretan las tonadas clásicas de Carlos Gardel y recitadores de poemas alusivos al tango.
Abierto el escenario aparece la orquestina compuesta por piano y bajo que llevan el ritmo acompasado, que los negros de África imprimían con sus tambores.















Este detalle corrobora la opinión generalizada de que el tango tiene muchas reminiscencias de la cultura africana, que trajeron aquí los emigrantes.
Pero el mestizaje de las razas está representado en la orquesta por el violín que con sus finas notas representa a la música clásica traída de Europa.
La tradición española está representada en la guitarra, que, con sus rasgueos sincopados, recuerda al cante andaluz. Y para que no falte el complemento criollo está el bandoneón, que con su sonido sostenido representa los suspiros y ayes melodiosos que tan agradable hace al habla ríoplatense.
Con este conjunto de instrumentos tan dispares se obtiene una melodía muy punteada, que es imprescindible para marcar los movimientos rápidos y acompasados del tango.
Para darle más categoría y servir de atracción a la corriente turística, el tango que aquí se baila necesita que los bailarines sean consumados gimnastas para realizar difíciles movimientos y posturas.






















Las bailarinas, impulsadas por su pareja, realizan volteos aéreos muy bonitos que complementan la realización que aquí se hace del tango. Como todos los bailes clásicos se complementan, estas innovaciones puede que tengan algún parecido con el ballet.



Contribuyen a realizar este gran espectáculo el escenario y local en que se realiza. En la parte noble de entrada se admira una alta galería con ventanales de artísticas vidrieras, rematadas con relieves muy logrados. Toda la galería está embovedada artísticamente y salpicada con tres magníficas cúpulas.






























Con todos estos elementos la cena sirve de pretexto para disfrutar de un espectáculo especial, al que acuden gente de toda raza y condición, que hacen turismo en esta gran ciudad.

No hay comentarios: