sábado, 25 de octubre de 2008

RELATO DE UNA EXCURSIÓN: VILLADA

El pasado 11 de Abril programada por Escuelas Campesinas realizamos una excursión visitando Villada, San Nicolás y Moratinos. A pesar de estar el tiempo revuelto amaneció un día espléndido contribuyendo a que la excursión resultara lo mejor posible.
Muy gratos recuerdos personales me proporcionaron estas visitas pues en estos pueblos transcurrió la mayoría de mis largos años de vida.
En Villada, como núcleo principal y más cercano de la provincia de Palencia, se hacían las entregas de los cereales al Servicio Nacional del Trigo. En aquellos años de escasez también se hacía el canje oficial del trigo para la manutención de la familia disfrutando de la buena harina blanca de trigo que día y noche las dos fábricas de los hermanos Izurquiza que junto al almacén de coloniales dieron mucha vida a Villada.
También Villada fue el centro de comercio y contratación en los primeros años del siglo XX, de los segadores que desde Galicia y el páramo leonés venían a trabajar a esta extensa zona cerealista.
Este antiguo mercado fue evolucionando con la llegada de las máquinas segadoras y siguió siendo el centro de contratación de los llamados “agosteros”que durante dos meses ayudaban en las faenas de recolección.
El trámite era sencillo. Puestas las partes de acuerdo, un simple apretón de manos bastaba para formalizar el convenio, seguido de la correspondiente “robla” que se tomaba casi siempre en la cantina de la esquina que así se llamaba por su situación en la plaza.
Todos los miércoles del año se celebraban animados mercados y en la mitad de la Cuaresma una feria de ganado mular llamada la “Vieja” por su gran antigüedad.



Al entrar en la plaza mayor recordé los buenos olores que desprendía el tostado diario de frutos secos que Facundo instaló cerca de la tienda de comestibles que siempre tuvo en los soportales de la plaza.
Este primitivo tostadero fue agrandándose paulatinamente hasta llegar a la gran factoría que visitamos, orgullo de Villada y toda la región.
Personalmente tuve ocasión de comprobar el gran espíritu emprendedor que este señor derrochaba y su gran don de gentes. Acaso estos dotes les tuviera heredado de sus antepasados que fueron los primeros en emplear las técnicas modernas de los bancos de alimentos, siempre basados en la honradez de los habitantes de esta región, a los que adelantaba toda clase de comestibles a la entrada de verano, cobrándolos, sin interés, en el mes de Septiembre.


En los años 40 y 50 las empresas de los hermanos Izurquiza mantuvieron el nivel de vida de Villada. Una de las novedades nunca vistas en esta región fue la construcción de una barriada de casas hecha para los obreros de esta empresa.
Cuando cerraron las fabricas de harinas tomó el relevo la empresa Facundo y su familia que actualmente sostienen el desarrollo relativo en una zona agrícola, muy despoblada y falta de perspectivas.

SAN NICOLAS DEL REAL CAMINO

Poco antes de la hora convenida en el restaurante Barrunta, llegamos a mi pueblo que también tiene un albergue de peregrinos, con cuya conjunción se respira un aire actual y moderno.
Como pregona su largo titulo, por el pasa el Real Camino Frances, itinerario principal de la ruta Jacobea.
Por haber nacido en el y pasado toda mi niñez y adolescencia, cuando lo visito, todas sus calles y rincones me recuerdan los juegos y travesuras de mi niñez y las inquietudes, trabajos y relaciones con toda mi familia y demás vecinos.
En rápido recorrido pasamos por la calle dedicada a D Marcelo Alcalde, ejemplar maestro que ejerció en esta escuela durante 43 años, por lo que recibió a su jubilación, un justo homenaje de sus muchos e importantes discípulos.
Con una nostálgica mirada a la amplia y llana era donde se realizaba las antiguas faenas de trilla y bielda, visitamos la casa de mi hija pequeña y a la vuelta presencie de lejos la casa donde nací, actualmente ocupada por mi hermana mayor.
Muy cerca de nuestra casa estuvo ubicado el antiguo hospital de peregrinos, del que solo se conserva un fuerte pilar de ladrillos y cal. Este se aprovecho como ángulo sostén de las paredes del actual cementerio donde reposan en paz nuestros antepasados.
La iglesia de bastante valor por sus bóvedas y retablos, ha sido restaurada últimamente poniéndola un piso de tarima y un pórtico lateral exterior.


MORATINOS

Después de reponer fuerzas en el restaurante algunos hicieron los dos kilómetros que separan a ambos pueblos, por la senda de los peregrinos.
Los aficionados al juego echaron su partida en el ayuntamiento y visitaron nuestra modesta iglesia. Dos particularidades la diferencia de otras iglesias una que hay muy pocas que su entrada se haga por debajo de la torre y otra, que tiene una esbelta pila bautismal bien conservada, con bonitos canalones labrados en piedra caliza.
Pero sin duda la atracción más lograda de Moratinos son sus bodegas. Ya pueden caer chuzos de punta que todo peregrino que pasa no deja de sacar sus fotos, que dada la diversidad de su origen, serán vistas en todo el mundo.
También les induce a confusión ver las chimeneas y antenas de televisión que dan al exterior, haciéndoles creer que vivimos en ellas. También preguntan por el uso de estas cuevas, aclarándoles que se dedican a la conservación del vino y en cuanto a la antena y chimeneas, que son para la diversión de unos chicos de Sahagún que compraron una de ellas con este fin.
Siempre fue tradición merendar en las bodegas, especialmente en tiempo caluroso que se ve atenuado por su aislamiento térmico que no supera nunca los doce grados.
En este ambiente se sirvió un refresco merienda a toda la excursión siendo una novedad para la mayoría de sus componentes.


No hay comentarios: