domingo, 7 de diciembre de 2008

ORÍGENES Y ACTUALIDAD DE MORATINOS

Quiero en los capítulos siguientes dejar constancia de lo que pudiéramos llamar cultura rural, que no es nada más que guardar y velar por lo poco que somos y tenemos heredado de nuestros mayores.
En primer lugar, vaya por delante mi agradecimiento a Carmen Molaguero titulada en Biblioteconomía de este pueblo que me ha proporcionado la fotocopia sacada de la Biblioteca Nacional y que me ha ayudado mucho a la elaboración de este artículo.
Un detalle que mucho valoro es esa C. que sigue a “Solicitado por” que no puede ser otra que la inicial de Carmen.
Lo que más me llamó la atención es comprobar la gran antigüedad a que se remontan los orígenes de Moratinos, nada menos que al año 955. Esta referencia acaso sea debida a la gran pujanza y poder que en aquellos años tenía la Abadía de Sahagún y para su mayor renombre anotaban todas las donaciones que recibían en señal de pleitesía de todos los grandes de la época.
El nombre de Moratinos proviene de un repoblador de todo este valle con nombres muy aproximados. Según se desprende en la traducción de la cita en latín de la reprimenda que les echó Alfonso VII dice “y así izo a aquellos del Valle de Moratinos hasta Villelga y hasta el mismo Moratinos”.
Se desprende de esta cita que la amonestación iba dirigida a todos los que habitaban en este valle, incluida Villelga y que llevaba el mismo nombre gentilicio del repoblador.
En cuanto el nombre del río que lleva el valle citado, no es el Valdejinate sino el Templarios que desemboca en el Sequillo poco antes de Villada.
En la fotocopia de los ayuntamientos de España describe con mucha minuciosidad la provincia, partido judicial, audiencia, diócesis que en aquella época era la de León, comprendía hasta Cisneros y buena parte de la zona de Campos y toda la Valdavia.
La delimitación de las diócesis a sus provincias respectivas es relativamente moderna pues en mis pocos años de estudiante lo hice en León, a cuya diócesis pertenecíamos.
Sigue la nota explicándonos el clima, las fuentes, casas y hasta el patrono de la iglesia Santo Tomás. Confines del campo, sus producciones y cabida expresada en obradas, clases de ganado y de caza.
En cuanto a la ubicación del arroyo de los Desamparados, que se cita, según la opinión de varios vecinos, actualmente se le llama Ontanón que pasa cerca del pueblo.
La producción agrícola la calcula en 22.000 reales y el presupuesto del Ayuntamiento se cubre con recursos propios, o por reparto vecinal.
No me extraña nada que diga también que las casas son de tierra, ni que el pueblo tenga una sola calle y que la iglesia estuviera arruinada, pues ya todos sabemos la poca consistencia del adobe en los terrenos pantanosos, en los que dice duraba el agua todo el invierno.
De todo esto que cuentan los documentos tan antiguos solo queda la estructura del pueblo que siempre habrá sido de una sola calle y el paso del Camino Santiago por él. Las casas aunque su construcción de adobe y tapial perdura desde entonces, han sido modernizadas con “rodapiés”, revoques y fachadas de ladrillos cara vista que ha mejorado su aspecto exterior.

En cuanto a la iglesia, actualmente está muy cuidada, sus tejados bien retejados, las fachadas revocadas y se ha hecho un pórtico en su cara norte, que sirve de refugio y para los festejos patronales.
En su exterior destaca su airosa torre rematada por ocho amplias troneras con arcos apuntados por donde expanden su sonido dos bien timbradas campanas recientemente fundidas en un taller especializado.

En su interior su pieza más valiosa es la pila bautismal. Está compuesta por un gran vaso en forma de copa labrada primorosamente en un solo bloque de buena piedra caliza, con unos canalillos bien logrados que descienden diminuyendo su anchura en todo su contorno. Dando una singular armonía y esbeltez al conjunto, esta gran pila de piedra se apoya sobre una delgada columna, también finamente acanalada, que, además de servirla de apoyo, simula la peana de una copa de vidrio.
Con la costumbre inveterada de poner las pilas bautismales debajo de los coros y rodeadas de cancelas, no lucen lo que debieran y se da el caso muy corriente que muchos que han entrado en esta iglesia, no se enteraron de la existencia de tan hermosa pila.

En la parte del altar mayor, bajo una pequeña base destaca un gran crucifijo antiguo. Se le renovó la cruz y está colgado sobre la pared que antes ocupaba un pequeño retablo, que al estar muy deteriorado se quitó con buen criterio.
Con varias imágenes destacando sobre la pared desnuda presididas por el gran crucifijo dan a esta pequeña iglesia un aire moderno parecido al de las nuevas iglesias.

En los laterales tiene a la derecha un retablo antiguo dedicado a la virgen del Rosario y a la izquierda dentro de una vitrina se venera la imagen de San Roque, que no hace muchos años debió tener gran veneración y una buena cofradía. Por ser el abogado contra la peste, cosa muy corriente y fatal en aquellos años, no hay pueblo en esta zona que no tenga su imagen protectora.
Otra cosa a destacar sería la casa consistorial, situada en el lado norte de la plaza frente a la iglesia, de construcción bastante moderna, con fachada de ladrillo y adobe revocado, en la que destaca un buen balcón de hierro forjado.
En el tiempo en que se hizo cumplía bien las necesidades de los pueblos que integran el ayuntamiento, el cercano San Nicolás y los caseríos, antes habitados de San Martín de la Fuente y Villátima.
Su interior lo componen cuatro dependencias y escalera, las dos de la planta alta se destinan a salón de sesiones y juzgado municipal y las dos de la baja a escuela nacional y junta vecinal de Moratinos.
Desde que se cerró la escuela por falta de niños, la planta baja esta dedicada a consultorio médico y aseos.

No hay comentarios: