viernes, 23 de abril de 2010

LOS DISTINTOS INTENTOS PARA ESTABLECER UN ALBERGUE EN MORATINOS

Hace ya unos diez años que a un francés que había recorrido el camino varias veces, le pareció buen sitio Moratinos para hacer un albergue de peregrinos. Como a mi también me atraía la idea, concretamos, en las mejores condiciones para él, la venta de un solar para dicho fin.
Pasaron los años en los que nos comunicábamos por carta en las cuales me mandaba planos detallados de su proyecto, que no se llegó a realizar.
En vista de ello le aconsejé que vendiera el solar a alguien que tuviera solvencia económica para hacerlo. Me contestó que si actualmente no podía, tenía la ilusión de llegar a hacerlo en el futuro y que el solar podía esperar los años que hiciesen falta.
Desilusionado por el fracaso de este primer intento, llegó por aquí una pareja de ingleses con la misma pretensión. Esta la creí más firme pues compraron también una casa junto a otro solar nuestro que les vendimos con parecidas ventajas que el anterior.
Empezaron a arreglarlo como albergue pero con una idea un tanto descabellada en el proyecto en sí y un uso equivocado del barro como material primordial incluso en los cuartos de baño. Con este erróneo criterio gastaron su dinero sin lucimiento y la obra quedo estancada.
Tampoco en este caso quisieron vender a varios interesados que se lo pidieron, no sé si por querer resarcirse de lo gastado inútilmente o por circunstancias familiares que yo respeto. Nuestra decepción fue mayor que en el caso anterior, pues esta pareja tenía dos niños de corta edad que podían haber sido la ilusióny el revulsivo joven de la población envejecida, que tanto abunda en este pueblo y en otros muchos de esta región.
Como Moratinos está situado en medio de Terradillos y San Nicolás donde hay albergue, en la temporada alta del paso de peregrinos se ven desbordados para alojarlos. Sería un caso de mala suerte o de no saber llevar el negocio con tacto para que la clientela de peregrinos no tuviera indicios de prosperar.
Convencidos con esta idea llegaron dos italianos que compraron una casa con amplio patio y buenas dependencias, que a buen ritmo están transformando en un albergue moderno y bien equipado para cuarenta plazas. Creo que esta vez si se logre mantener una actividad hospitalera en este pueblo, que redunde en beneficio de sus dueños y al mismo tiempo revitalice el ambiente y sea germen de nuevas actividades.
Poco tiempo después llegaron a Moratinos un matrimonio compuesto por un español y una alemana. Con la misma idea compraron una era cercana al pueblo y están construyendo en ella un hotel de dos estrellas con habitaciones independientes dotadas de baño. Según su dueño para el año próximo piensa tenerlo en activo.
Cuando estos establecimientos funcionen los peregrinos tendrán la opción de escoger entre un albergue normal o un hotel con más comodidades.
Además de esto existe desde hace varios años una casa de acogida de peregrinos con sistema de donativo que regentan nuestros queridos vecinos Patri y Rebeca de procedencia inglesa y norteamericana. Abandonando sus profesiones y origen se han aclimatado muy bien al ambiente tranquilo y relajante que se disfruta en estos pequeños pueblos.
Nuestra posición en el Camino de Santiago ha sido lo que ha convertido a Moratinos en un pueblo, que pudiéramos llamar cosmopolita, pues además de los peregrinos de muchas naciones que pasan por el camino han intentado vivir aquí todos los pretendientesque antes he relatado.
Constan ya como vecinos empadronados en este ayuntamiento Patri,Rebeca, Bruno y Daniel, a los que damos la bienvenida deseando que se encuentren a gusto entre nosotros.


Cuanco Patri y Rebeca inauguraron su casa les compuse un pequeño poema de bienvenida que aquí añado en su honor


















Rebeca y Patricio están
desde ahora en Moratinos
pues viviendo en esta casa
pasan a ser ya vecinos.

No sólo por esta causa
busquemos su buen implante
al no ser ya forasteros
desde hoy en adelante.

Por su carácter abierto,
buena impresión nos causaron
pues con su trato cordial
nuestro afecto recabaron.

Este cruce de culturas
es cuestión de convivencia.
Yo aprendo tus costumbres,
tú te integras en las nuestras.

La diferencia de ideas
nunca debe ser la traba
de poner de nuestra parte
el interés de lograrlas.

Vuestra estancia en este pueblo
sea siempre placentera
y que entre todos logremos
hacerla muy duradera.

Y si en algo os faltamos
por no entender vuestra lengua,
pedimos nos perdonéis
por no ser a mala idea.

La verdad: nos pesa ser
de vuestro idioma profanos
y por esto bien pedimos
la gracia de disculparnos.

Todo el pueblo en este día
expresa su bienvenida.
Que tengáis mucha suerte
y Dios os de larga vida.

No hay comentarios: