domingo, 27 de noviembre de 2011

ECOLOGÍA Y SALUD











Organizado por las Escuelas Campesinas de Palencia tuvo lugar el pasado 24 de Noviembre en Arenillas de San Pelayo un encuentro de todos los mayores de los pueblos de esta zona y pueblos agregados.















De verdad que por diferentes causas hacía muchos meses que no acudíamos a ellos. Se nota la gran vitalidad de esta agrupación, pues en el patio trasero de este antiguo monasterio han instalado un huerto ecológico con los cultivos tratados con el más moderno sistema, no utilizando productos químicos.










Según declaraciones de nuestra presidenta Tere, han logrado en esta campaña toda clase de hortalizas y frutos muy buenos, logrando conseguir tomates de casi un kilo y manzanas de singular tamaño.
En un ángulo del patio de entrada hicieron también un cobertizo donde se resguarda un horno al sistema tradicional, con hornija y campana hecha con adobes, que antes se llamaban de horno, con forma trapezoidal, para mejor formar el bajo arco de la campana.
Además de estas novedades el paso del tiempo parece que aumenta la necesidad de saludar y comunicarse con esta gran familia de mayores, que hemos logrado formar.
Estos encuentros mensuales nos sirven también de estímulo para llevar mejor las carencias que la vejez lleva consigo.












La entusiasta profesora de educación física, María, nos dio una amena e instructiva charla sobre la mejor manera de sobrellevar y enmendar en lo posible las muchas deficiencias físicas, que el paso de los años indefectiblemente deja en nuestro cuerpo.
Nos recomendó que nunca hiciéramos gimnasia en frío, sino después de dar un paseo u otro método adecuado, que pusiera nuestros músculos relajados para cualquier ejercicio.
Este debe de ser siempre suave y progresivo y en consonancia con nuestra edad, si no queremos que por exceso se convierta en perjudicial para nuestra salud.
Si la gimnasia es siempre beneficiosa en toda edad, mucho más en la nuestra para contrarrestar el acartonamiento, que la vida ociosa y sedentaria trae consigo.
Al final hubo demostraciones prácticas por parte de nuestra dinámica profesora y de algún entusiasta, que nunca falta.
Salimos muy contentos de la charla y con el buen propósito de hacer todo lo que nos había mandado María.
Con un buen refrigerio terminó este encuentro, viniendo satisfechos cada uno a nuestro pueblo.

1 comentario:

María dijo...

Lo prometido es deuda, así que aprovechando las vacaciones he decidido escribirte un comentario. Tu blog es genial, haces un gran trabajo compartiendo tantas vivencias con los demás.
Por cierto, en una entrada de tu blog se ve que estuviste en las confirmaciones de Cisneros, en las fotos hay antiguos alumnos míos, me hizo ilusión volver a verles.
Que en el año que comienza sigas con las mismas ganas, contagias optimismo.
Un saludo para ti y otro para tu mujer.