domingo, 6 de diciembre de 2009

EXCURSIÓN AL DELTA DEL TIGRE
















El cuarto día de estancia en Buenos Aires hicimos un recorrido en barco por este enorme delta que está en la desembocadura de los ríos Paraná, Guaraní, Paraná Mini y Paraná de las Palmas. El enorme caudal que estos ríos aporta al de la Plata se ve constreñido por la escasa pendiente y la exuberante vegetación. Al no tener salida fácil, el agua tiene que buscarla por los muchos canalesy riachuelos que conforman este gran Delta de 21.000 kilómetroscuadrados.


















En los márgenes de 5.000 cursos de agua que componen el gran Delta viven unos 3.000 habitantes que principalmente viven del turismo que acude a disfrutar de este marco incomparable, de su fauna y de su flora.
También la industria del papel, celulosa, aglomerado y mimbre atrae a muchos propietarios por estar cerca de Buenos Aires.
La navegación y deportes acuáticos se hacen por los grandes canales, donde todas las fincas y chalets tienen sus embarcaderos,
que también sirven como terrazas donde sus moradores toman el sol y la frescura del agua.
También hay viviendas que se alquilan de fin de semana y existen numerosos restaurantes, zonas de ocio y clubs. Algunos con bellos edificios como el Italiano, de estilo Veneciano.















En los remansos, donde el movimiento de las aguas es casi nulo,una clase de juncos muy resistentes y prolijos, empiezan la labor de cimentación de nuevas zonas reteniendo las arenas y limos que el agua transporta. Cuando esta retención asoma por encima del agua, los arbustos primero y luego árboles de gran porte colonizan la zona y la afirman con sus raíces y cerrada vegetación.














Las empresas de transporte fluvial ofrecen a los turistas buenos guías y un servicio muy esmerado, a fin de hacer placentero este recorrido en medio de la naturaleza.

No hay comentarios: