domingo, 6 de diciembre de 2009

PUERTO MADERO



Este antiguo puerto de Buenos Aires sirvió para formar el barrio más moderno de la ciudad. Los antiguos docks o almacenes construidos de ladrillo fueron convertidos en departamentos, oficinas, restaurantes y salas de cine, que ocupan la parte Oeste del puerto.
Sobre un dique pasa un puente giratorio muy moderno, que diseñó el arquitecto español Santiago Calatrava de 160 metros de longitud. Echándole mucha imaginación, dicen que se parece a una mujer bailando el tango.













En este dique esta fondeada la fragata Sarmiento, buque-escuela durante muchos años. En otro dique se conserva la Corveta Uruguay como la nave más antigua. Para dar esquinazo a la prohibición del juego en suelo argentino, se construyó un casino flotante que recuerda a los barcos del Mississippi donde podía jugar por estar sobre agua. Con buena iluminación por la noche es de un gran colorido y también sigue anclado en estos diques.



















Junto a las grúas antiguas de las que ya hablé, todas estas antigüedades parecen recuerdos sentimentales metidos en un largo joyero que forman a un lado y a otro los muy juntos y mejores rascacielos de Buenos Aires, que muy bien iluminados reflejan sus luces en las tranquilas aguas de los diques.













Este puerto tuvo que ser trasladado al nuevo, pues el continuo dragado de sus fondos le hacía antieconómico. Aunque hoy día las modernas dragas quitan los limos con rapidez y precisión el nuevo puerto dicen que puede tener el mismo problema que el antiguo en poco saños. Al coincidir la desembocadura de tres ríos bastante próximos al puerto, el río de La Plata y su estuario reciben estos arrastres , con lo que se teme que puedan llegar a formarse otro delta parecido al del próximoTigre.

No hay comentarios: