viernes, 4 de diciembre de 2009

SEGUIMOS CONOCIENDO BUENOS AIRES














Otra tarde visitamos la catedral, que por fuera no lo parece, pues tiene una fachada con doce grandes columnas que representan a los doce apóstoles.




En la fachada en honor al general San Martín y demás héroes, luce una llama votiva con una inscripción alusiva.

Su interior está formado por tres naves casi iguales rematadas por bóvedas nerviadas. En una nave lateral tiene el mausoleo el general San Martín, alque hacen guardia permanentemente soldados con uniforme de gala.












Lo que más nos llamo la atención fue su piso, que puede pasar de doscientos metros cuadrados de buen mosaico veneciano hecho en Inglaterra. Fue diseñado en 1907 por el italiano Carlo Morra. Particularmente la cenefa lateral tiene unos dibujos de hojas y flores que se pueden comparar con los mosaicos de La Olmeda en Palencia que fueron hechos en la época romana con varios siglos de antigüedad. También vimos el monumento a los caídos en las Malvinas, de los cuales no consta más que una listas con los nombres de los que allí murieron,ante los cuales hacen también guardia permanente las fuerzas del estado.
Nos contaba la guía que esta aventura de Las Malvinas no fue más que las ganas de lucirse de varios generales, reduciendo a la débil guarnición inglesa. Pero cuando vieron bajar por el Atlántico a toda máquina a la fuerte escuadra inglesa, en lugar de haber organizado una adecuada defensa, huyeron cobardemente dejando sin jefes a los pobres soldados, que fueron masacrados por la escuadra como revancha y escarmiento en el futuro.
Lo más chusco de esta situación es que el estado argentino no ha dado ni un peso a los familiares de los muertos, conformándose con la parafernalia de la guardia permanente.





A las afueras de Buenos Aires vimos una tarde la basílica de laVirgen de los Desamparados de Luján, que es patrona de la Argentina. Es una catedral moderna al estilo de nuestras góticas. Lo que más nos extrañó al entrar en ella fue la cantidad de perros de todos los tamaños que allí sesteaban tumbados junto a las columnas para no ser molestados por los muchos turistas que la visitan. Como ya nos advirtió la guía son inofensivos y todos les respetan considerándoles como una tradición.


















Uno de los barrios más monumentales es el de Recoletos fundado por frailes del mismo nombre en el siglo XVIII. Fueron expulsados y confiscados sus conventos, iglesias y su famoso cementerio, que se tiene por el más aristocrático de Buenos Aires. En un amplio trazado de pasillos y corredores están ubicados hermosos panteones de los más diversos estilos y materiales. Algunos son verdaderas obras de arte con ángeles, esculturas,bustos y hasta símbolos masones. Por su renombre político el de Eva de Perón es el más visitado por los turistas a pesar de no destacar por su ejecución . Algunos panteones antiguos se ven deteriorados por el paso del tiempo y por el cambio económico de sus familiares.















Otro barrio importante es el de Palermo donde está situado el hipódromo donde se efectúan carreras importantes. Muy cerca está el campo de polo, que es internacional, donde dicen se juega el mejor polo del mundo. En este barrio se celebra también la exposición rural más importante de América Latina. Se parece bastante a los mercados de aquí con exposiciones de maquinaria agrícola, de distintas clases de ganado con premio a los mejores y exposición de productos regionales.

No hay comentarios: