viernes, 22 de enero de 2010

REFRANES Y LETRILLAS















Como la lista de refranes sería interminable, solo pondré varios de los más usados en esta zona, salpicando la lista con unas letrillas para hacerlo más ameno.

Año de nieves año de bienes, pero se come antes lo que tienes.
El sopanvino no emborracha pero alegra a la muchacha.
Nadie tenga una viña junto al camino, porque todo el que pasa corta un racimo.
Cuando tenía dinero me llamaban Don Tomás, ahora que no lo tengo me llaman Tomás no más.
No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
Lo que pronto se aprende tarde se olvida.



Una moza fregando,
dijo al puchero:
"Ojalá te volvieras
mozo soltero".

Hombre de muchos oficios, pobre seguro.
Marzo airoso y Abril lluvioso sacan a Mayo florido y hermoso.
La luna de Octubre siete lunas cubre.
Las cartas son como las mujeres, se lo dan a quien quieren.
Arar sobre arado nunca fue pecado.
Malo vendrá que bueno me hará.

Y el puchero le contesta,
no con poco disimulo:
"No te hagas ilusiones
y friégame bien el culo".

Más hace el que quiere que no el que puede.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Casa de dos puertas, mala de guardar.
La de Juan Palomo yo me lo guiso, yo me lo como.
Cada uno cuenta la feria como le va en ella.
Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

El cura de Perales

y el de Manquillos
se jugaron a las tabas
los calzoncillos.

Refranes de cada mes del año.

En Enero la liebre pone veinte pies en el sendero, y el galgo, con agua clara y pan duro, pone veintiuno.
En Febrero un rato al sol y otro al humero.
Truenos en Marzo, da la cuba con el mazo.
Abril siempre fue ruín: al final, al principio y al medio por no mentir.
En Mayo quemó la vieja el escaño, no por hacer frío, sino por hacer daño.
Cuando San Juan se mete hortelano, mucha paja y poco grano

Anda diciendo tu madre

que les quiere de carrera.
En casa tengo yo un galgo
vaya por el cuando quiera.

En Julio, la hoz en el puño.
Agua de Agosto. patatas miel y mosto.
Septiembre o seca las fuentes o lleva los puentes.
Por San Froilan siembra tu pan.
Por San Andrés el vino nuevo añejo es.
En Diciembre: leña y duerme.

Agua, Dios y vino en bota.
Las mujeres en camisa
y los hombres en pelota.

Cuando el río suena, agua lleva.
Dios les cría y ellos se juntan.
Donde hay patrón no manda marinero.
El que no llora no mama.
En martes, ni te cases ni te embarques.
Hay gustos que requieren palos.
El hábito no hace al monje.
Ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.


Asómate a la ventana,
si te quieres asomar.
Si no quieres no te asomes,
que a mi lo mismo me da.

Nadie puede decir de este agua no beberé, por turbio que se vea correr.
El miedo guarda la viña y el que no la vendimia.
Más vale un toma que dos te daré.
Más vale ser cabeza de ratón que cola de león.
El perro del hortelano, que ni come las berzas ni las deja comer al amo.
Todos los caminos llevan Roma.
La primera mujer escoba y la segunda señora.

Por esta calle yo entro
y por la otra doy la vuelta.
La que no tenga marido
que deje la puerta abierta.

Quien fue a Sevilla perdió la silla.
El que mucho abarca poco aprieta.
Quien se pica, ajos come.
Quien siembra vientos, recoge tempestades.
La ropa sucia, en casa se lava.
Unos tienen la fama y otros cardan la lana.
Zapatero a tus zapatos.
Un padre tiene para cien hijos y cien hijos no tienen para un padre
.

No hay comentarios: